Una España ya eliminada saca el honor y se impone a Polonia
- Masarova y Sorribes lograron los dos puntos en individuales | Eslovenia - Italia y República Checa - Canadá, las semifinales
- Copa Billie Jean King en directo, del 7 al 12 de noviembre en Teledeporte y RTVE Play
España culmina su actuación en la Copa Billie Jean King que se disputa en La Cartuja de Sevilla imponiendose a Polonia tras las victorias de Masarova y Sorribes en los duelos individuales, en una eliminatoria sin nada en juego una vez que Canadá sellara el pase a semifinales este jueves. Bassols y Bucsa cayeron en el dobles y el resultado finalmente es de 2-1 para las pupilas de Anabel Medina.
Como en la jornada del martes ante las canadienses, Rebeka Masarova abrió el turno de juego para España, esta vez ante Katarzyna Kawa, quien le infligió un duro correctivo en el arranque del partido para ganar el primer set por un contundente 6-2; más competida estuvo la segunda manga, con ambas jugadoras ganando sus turnos de saque hasta que la tenista española logró romper el servicio de la polaca en el octavo juego y ganar el segundo set (6-3).
La española se mostró solvente también en la manga definitiva y, jaleada por los aficionados españoles de La Cartuja, firmó la victoria del set con un contundente 6-3 y dio el primer punto de la eliminatoria para España.
Por su parte, Sara Sorribes, número 50 mundial, ha superado con contundencia a la polaca Linette, 20 mundial, en dos horas y media de encuentro (7-6, 6-3). La española sabía que vencer a una de los grandes nombres del torneo le daría a la armada el honor de irse con al menos una eliminatoria ganada. Tras un primer primer set con hasta seis breaks, la castellonense lo culminó en el tie break, aunque llegó a desperdiciar hasta tres de set.
La segunda manga tuvo de todo. Con dos breaks iniciales, la polaca sacó fuerzas de flaqueza y se puso por delante (2-3) con una segunda rotura que parecía encaminar el duelo al parcial definitivo. Sin embargo, apareció el dominio de Sorribes para darle la vuelta a la tortilla y con cuatro juegos consecutivos, España se adjudicaba la victoria ante Polonia, aunque sin nada en juego.
Bassols y Bucsa no han podido culminar una tarde perfecta tras caer en tres mangas (0-6, 7-6, 3-10) ante Kawa y Kubka. Las españolas comenzaron el choque que cerraba esta eliminatoria con muchas dudas, pero resurgieron en el segundo set. No obstante, un mal super tie break deja a España con la victoria por 2-1 y se despide de la Billie Jean King con mejor sabor de boca.
República Checa vence con sufrimiento a EEUU
En la eliminatoria con el pase a semifinales en juego, República Checa logró derrotar a Estados Unidos y citarse con Canadá por un puesto en la final a pesar de comenzar la jornada con derrota de Katerina Sniakova ante Danielle Collins (6-3 y 6-2). En el segundo partido de la eliminatoria Marketa Vondrusova arrolló a Sofia Kenin (6-1, 6-1) para igualar la eliminatoria.
Vondrousova, que llegó a Sevilla desde Cancún, donde disputó las Finales WTA días atrás, para reforzar al combinado checo, arrolló a Kenin, 33 del mundo y contra la que nunca había jugado. Tardó la checa, vencedora de Wimbledon este año, una hora y doce minutos en superar a Kenin e igualar un enfrentamiento que finalmente se desniveló con la victoria en el dobles de Krejcikova y Siniakova ante Collins y Towsend en dos mangas (6-3,7-5). Canadá será el rival por un puesto en la final.
Eslovenia hace historia
Eslovenia se ha clasificado por primera vez en su historia para las semifinales de la Copa Billie Jean King a pesar de perder ante Kazajistán (2-1), y jugará este sábado contra Italia, vencedora del Grupo D, en el estadio sevillano de La Cartuja.
Eslovenia logró la clasificación tras quedar primera en el igualadísimo Grupo B, con Australia, Kazajistán y Eslovenia igualados con tres victorias y tres derrotas, pero con mejor ratio de sets disputados para las eslovenas.
Eslovenia ganó el primer encuentro, el individual inicial, con victoria para Kaja Duvan, que arrolló a Anna Danilina por 6-1 y 6-0.
El equipo esloveno comenzó dominando en el inicio del segundo compromiso, entre Yulia Putintseva y Tamara Zidansek. Zidansek ganó el primer set, pero su rival ganó el segundo. No hubo tercero porque la eslovena se retiró por problemas físicos y con 2-6 y 6-2 Kazajistán consiguió igualar el enfrentamiento y llevar el desenlace al dobles.
En el punto definitivo, Zhibek Kulambayeva y Anna Danilina batieron a Veronika Erjavec y Nala Ela Milic por 2-6, 6-4 y 10-7.
En la otra elimintaria sin trascendencia, Francia ha vencido (3-0) a Alemania, con victorias de Clara Burel sobre J Niemeier (6-4 y 6-3); Varvara Gracheva frente a Tatjana Maria, por retirada de la germana y triunfo de la pareja Niemeier/Siegemund sobre la dupla gala Garcia/Mladenovic (5-7, 6-3 y 10-1).
Semifinales:
Eslovenia vs. Italia
República Checa vs. Canadá