Illias Akhomach, internacional español en categorías inferiores, elige jugar con Marruecos
- El delantero del Villarreal ha sido la ausencia destacada de la convocatoria de Santi Denia
- El propio seleccionador sub-21 ha confirmado la decisión del jugador en rueda de prensa
El delantero del Villarreal Illias Akhomach ha decidido jugar con la selección de Marruecos, tras años haciéndolo en la categorías inferiores de la española. Así lo ha desvelado el seleccionador sub-21, Santi Denia, en rueda de prensa al ser preguntado por su ausencia en la convocatoria de este viernes.
“La información que tengo es que ha tomado la decisión de jugar con Marruecos. Ha mandado un escrito a la dirección deportiva y se ha respetado esa decisión”, ha dicho el técnico en rueda de prensa.
Un Illias Akhomach que ha sido internacional con España en categoría sub-16, sub-18, sub-19 y sub-21. En esta última categoría había entrado en las dos convocatorias previas de su generación, aunque en el último partido de octubre, contra Kazajistán, fue el descarte de Santi Denia y no estuvo ni en el banquillo. Antes, en su debut contra Malta, dejó para la retina de los aficionados españoles un golazo que destacamos en vídeo.
Previo a ese encuentro, en una entrevista con Relevo, Illias Akhomach respondió a la opción que tenía de jugar con Marruecos.
“Yo me he criado en una familia árabe, soy marroquí y también me siento marroquí. Es algo normal: por la cultura, la casa, la religión… todo mi entorno es marroquí. En este momento, si estoy aquí es por algo. Quiero estar con España, pero cada uno puede pensar lo que quiera. El que tiene la decisión soy yo, como jugador, y hoy en día estoy muy contento de estar con la selección española”, declaró etonces.
Su decisión recuerda a la de Ez Abde, formado igual que él en las categorías inferiores del FC Barcelona, y en la dirección opuesta a la de Lamine Yamal, que con 16 años ya es fijo en la absoluta española.
El paso dado por Illias ha hecho abordar en rueda de prensa de Luis de la Fuente el caso de Brahim Díaz, cuya abuela paterna es marroquí y también podría dar ese paso. El delantero del Real Madrid expresó sus dudas al término del partido de Champions contra el Braga.
"Antes de cualquier otro planteamiento está la voluntad de la persona. Si alguien considera que va a ser más feliz en otro lugar, que se va a desarrollar mejor profesionalmente, le deseo lo mejor con todo el respeto. Pero no es el caso. Cuando he hablado con él, hablamos en ese sentido y, de momento, está feliz e ilusionado de ser seleccionado con la selección absoluta española y estamos encantados de que sea así", ha querido zanjar De la Fuente.