Enlaces accesibilidad

Jorge Martín, a 11 puntos: "Hemos cumplido con el objetivo principal"

  • Martín se ha mostrado muy crítico con la norma de presión de los neumáticos
  • La carrera larga del GP de Malasia será este domingo a las siete de la mañana (hora pensinsular)

Por
Jorge Martín después de la sprint: "hemos cumplido con el objetivo principal"
Jorge Martín después de la sprint: "hemos cumplido con el objetivo principal"

Los hombres del podio hablan tras la carrera al sprint. Los contendientes al título están cada vez más cerca en la clasificación y eso aviva las llamas. Jorge Martín y Pecco Bagnaia fueron segundo y tercero, respectivamente con sensaciones muy diferentes y haciendo alusión a la presión de los neumáticos. Un problema del que gran parte de la parrilla ha dado su opinión.

Jorge Martín: "Podía haberlo hecho mejor"

Jorge Martín señala que el resultado de esta madrugada en Malasia ha sido "positivo" y afirma que "han cumlido" con el objetivo principal, el de recortar distancias con Pecco Bagnaia, el líder del mundial. Ahora mismo les separan 11 puntos a falta de los que puedan sumar en la carrera larga mañana a las 7:00 en horario peninsular.

Eso sí, tan solo ha disminuido la ventaja en dos: "Quizás no todos los que pensábamos, porque Álex Márquez está a un nivel altísimo todo el fin de semana, y ha sido difícil estar cerca de él", reconoce Martín, que acabó justo por delante del líder del mundial, el italiano "Pecco" Bagnaia.

Martín reconoció sobre su clasificación - saldrá segundo- que "la vuelta ha sido buena, pero no fantástica", porque su "tiempo ideal era casi tres décimas más rápido", y estaba tranquilo "porque sabía que podía haberlo hecho mejor". Y aunque podría ganar ha visto "que Álex quería hoy más que nadie la victoria y la ha conseguido".

Lo que sorprende es escuchar a Martinator decir que no disfruta "mucho" encima de la moto. "La verdad es que hace unas carreras que ya no disfruto mucho encima de la moto.  Disfrutas más cuando acabas y el resultado es positivo, que hoy lo ha sido, pero disfrutar, disfrutar, no creo que lo hagamos ninguno", reconoció Jorge Martín.

Pecco Bagnaia: "De una vuelta a otra, comencé a tener muchas dificultades con la parte delantera"

Pecco Bagnaia que se tuvo que conformar con la tercera posición en una carrera sprint que lideró las seis primeras vueltas, reconoció no tener "una explicación a lo sucedido", al tiempo que añadió que están "analizando los datos, buscando ver lo que pasó", porque no lo entienden. "Todo iba perfecto, no tenía buenas sensaciones con el tren delantero, pero es normal. Hice una buena salida, estaba apretando, tenía un gran ritmo y pude gestionar bien las cosas", recuerda Bagnaia, quien señala que "Álex Márquez era un poco más rápido, pero podríamos haber luchado allí".

Esto es lo que ha comentado tras finalizar la carrera: "De repente, de una vuelta a otra, comencé a tener muchas dificultades con la parte delantera, ya no podía parar, tenía muchas vibraciones, así que fue extraño y me parece que a otros pilotos les ha pasado más o menos lo mismo, a Enea también le pasó algo similar. Por suerte nos ha pasado un sábado, así que tenemos tiempo de analizarlo todo", continuó Pecco.

Al igual que Martín, el italiano destacó el nivel de Álex Márquez este fin de semana en Malasia. A pesar de que Márquez pilota con la GP22, en "esta pista era muy buena, el año pasado ganamos, era muy rápida, pero esperaba que pudiéramos pelear con él en carrera", afirmaba el número 1.

En cuanto a la carrera del domingo, Pecco cree que será "difícil para muchos pilotos" porque las dificultades físicas llegan al final, y los neumáticos y el físico serán una incógnita", insistió.

Álex Márquez: "no me esperaba la victoria"

Por su parte, Álex Márquez fue el vencedor de la carrera al sprint, la segunda para él y admite que es "mejor porque es en seco; mola mucho más, ya que en mojado está muy bien, pero en seco eres el mejor". El de Cervera era consciente de la buena oportunidad que tenía "aunque no esperaba hacer tanta diferencia, honestamente, pues pensaba que al caer menos la adherencia y haber menos vueltas, los tres estaríamos más juntos, aunque con Pecco tenía dudas, pero escaparme de Martín ha sido algo que no me esperaba", explicó el vencedor en Sepang.

Márquez confió en poder repetir en la carrera larga al afirmar que "sí dijese que no, mentiría, pues el ritmo que hemos hecho por la mañana era muy bueno, y con un neumático con 19 vuelas he rodado en 59.3. Se puede. Luego, en carrera, pasan muchas cosas y puede variar lo que sea, con lo que mañana será algo más de gestión, pero se puede y lo intentaremos", recalcó.

Álex Márquez aseguró haber cometido un solo error "intentando pasar a 'Pecco' llegando a meta", pero incidió en que "lo demás lo tenía muy claro". "Honestamente, da respeto luchar con dos pilotos que luchan por el Mundial. Yo he estado en esa situación, en Moto2 y Moto3, y sé lo que se siente en el otro lado", añadió.

Problemas con la presión de los neumáticos

En lo que también han coincido los pilotos del podio ha sido en que la presión de los neumáticos les ha condicionado mucho la carrera. El más crítico ha sido Martín, quién subrayó que tuvo que "cambiar mucho el estilo de conducción", ya que no ha pilotado "con esta presión todo el fin de semana", porque pensaba que estaría "más adelante en la salida". "Al estar cuarto se me ha disparado y eso condiciona y no puedes demostrar tu potencial", añadió. "Podría haber ido más rápido, pero dependemos mucho de esa regla", lamentó Martín al respecto.

Y explicó que por ese motivo "no puedes hacer paso por curva, no puedes frenar fuerte, tuve que cambiar mucho, frenar más en pico y hacer trazadas que no había hecho en todo el fin de semana, y no es fácil entenderlo de la mañana a la tarde y cambiar todo, pero para eso nos pagan".

"Yo sólo pido, y es nuestro punto de vista como pilotos, para que pueda haber espectáculo, que nos cedan una décima de presión para poder jugar más y poder ir un poco más bajos, pues nunca ha pasado nada ni ha explotado ningún neumático delantero, pero ellos dicen que es por seguridad, pero no sé hasta qué punto. Lo entiendo, pero así se cargan las peleas", lamentó Jorge Martín.

Por su lado, Pecco cree que debe centrarse en sí mismo aunque sea difícil controlar la presión. "Hay quien arriesga más y quien arriesga menos, pero Álex Márquez y su equipo estuvieron perfectos con la presión porque lograron dar las vueltas correctas dentro del régimen y marcaron las diferencias", dijo Bagnaia.

Sobre este mismo tema Álex Márquez admite habérsela "jugado un poquito; lo había hablado y le había dicho a mi equipo ‘no creo que tire primero toda la carrera’ para no tener un aviso, e ir un poco más a lo seguro, hemos jugado con eso".

"A principio de año, honestamente, era el peor, y ahora soy el mejor en el desgaste de los neumáticos, el que gasto menos. ¿Por qué? Hemos cambiado cosas, no es sólo porque sí, hay una explicación, cambiamos mucho la puesta a punto a partir de Misano, pero, a parte de eso, romperme cuatro costillas me ha ayudado a eso, sinceramente, porque tanto en Australia como en Tailandia he tenido que ir muy finito, muy por la línea, sin forzar mucho la moto", explicó Álex Márquez.