Canadá consigue la primera Billie Jean King Cup de su historia
- Canadá derrota a Italia por la vía rápida, con las victorias de Stakusic y Fernandez en los individuales
- Stakusic pudo con Trevisan (7-5 y 6-3) y Leylah Fernandez superó a Jasmine Paolini (6-2 y 6-3)
Canadá se ha proclamado campeona de la Copa Billie Jean King por primera vez en su historia, al conseguir los dos puntos de su triunfo en la final al ganar Stakusic y Fernandez los dos partidos individuales ante Trevisan y Paolini.
Leylah Fernandez no jugó su mejor partido, pero fue suficiente para derrotar a su rival por un claro 6-2 y 6-3, con el que le da el título a Canadá, todavía vigente campeona de la Copa Davis masculina.
Campeona este año en Hong Kong y situada en el puesto 20 del ránking femenino pese a su juventud ha sido la líder y artífice del asentamiento canadiense como la mejor del mundo. Con su triunfo ante Paolini ha ganado ya dieciséis de sus diecisiete partidos jugados en la competición.
Stakusic abrió el camino
A pesar de su decepcionante y contundente derrota en las semifinales ante la checa Barbora Krejcikova (6-2 y 6-1), la joven Marina Stakusic, revelación de la competición, recuperó su mejor nivel y batió a Martina Trevisan por 7-5 y 6-3, y puso a Canadá con ventaja frente a Italia en la final de la Copa Billie Jean King.
Stakusic, 258 del ránking femenino, sin experiencia alguna en el circuito profesional, habitual en los torneos de menor rango y sin presencia con su equipo nacional hasta la llegada a Sevilla, tumbó en una hora y 48 minutos a Trevisan, 43 del ránking WTA.
Canadá, campeona con mayúsculas
Stakusic, revelación con un solo partido perdido en todo el torneo, puso por delante a Canadá y, a continuación, Leylah Fernandez hizo lo propio con la italiana Jasmine Paolini, dando a Canadá su primer título, dejando a Italia sin su sexto entorchado en su primera final desde 2013, el último año que ganó la competición.
Comenzó Canadá como tapado. En un grupo que compartió con el anfitrión, España y Polonia. Les ganó con autoridad a las dos. Después, Canadá eliminó a la República Checa, la gran favorita, en semifinales. El único equipo con dos top ten en su selección. Las superó. Se plantó en la final para rubricar un sueño que logró de la mano de Laylah Fernandez y una sorprendente Stakusic.
El conjunto formado por Laylah Fernandez, Rebecca Marino, Eugenie Bouchard, Marina Stakusic y Gabriela Dabrowski han convertido a Canadá en la decimotercera nación diferente que gana la Copa Billie Jean King y el segundo nuevo campeón en años seguidos después de que Suiza ganara su primer título, en Glasgow, el año pasado.