Medina Cantalejo: "Los entrenadores nos demandan tener más comunicación con el árbitro en los partidos"
- El presidente del CTA ha mantenido una reunión con los técnicos del fútbol profesional
Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha valorado la reunión que ha mantenido con los entrenadores de la Liga de fútbol, en la que estos han pedido al colectivo que esté más dispuesto a explicarles sus decisiones durante los partidos.
El encuentro se ha producido este martes en la sede de la Federación Española, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), en el marco de la reunión anual de entrenadores, quienes cursaron la invitación al CTA.
Por la mañana los entrenadores han tratado asuntos propios de su profesión y entre sus preocupaciones destacaron que querían más respeto por parte de los árbitros. Por la tarde han tenido este encuentro con el presidente del CTA que no obstante se ha celebrado en un ambiente "excepcional", según Medina Cantalejo.
En esa sesión vespertina hubo ausencias como la de Carlo Ancelotti --que alimentó la polémica con los árbitros hace un mes a cuenta del caso Negreira-- y de otros técnicos que se han quejado mucho de las decisiones que han sufrido en lo que va de campeonato.
"Ha sido interesante, hemos intercambiado pareceres, hemos hablado de muchas cosas, sobre todo de comunicación. Los entrenadores demandaban sobre todo tener más información de los árbitros en algunas ocasiones" durante los partidos, ha explicado Medina Cantalejo a los periodistas tras la reunión.
"Hoy no era una reunión técnica para hablar de manos, fueras de juego o penaltis. Se ha hablado de tener más comunicación entrenador-árbitro", ha añadido el directivo, que ha dicho que su colectivo estará dispuesto siempre y cuando los técnicos cuestionen con "respeto" y en el momento "adecuado" del encuentro.
Además, ha reconocido que los entrenadores tienen "inquietud por saber lo que se dice en la sala del VAR", pero ha descartado por ahora que vayan a difundir regularmente las grabaciones así como que los árbitros hagan declaraciones tras los partidos, esta última una propuesta que lanzó recientemente el presidente de la Liga, Javier Tebas. "Eso no se hace en ninguna parte", ha dicho Medina Cantalejo. "Estamos hablando para ver qué se puede hacer para abrir las puertas, pero no es una cosa que vayamos a cambiar de hoy para mañana", ha añadido.
Todo ello cuando los árbitros tienen pendiente acordar con la RFEF y La Liga, siempre enfrentadas, sus condiciones laborales una vez que el anterior acuerdo venciera al término de la pasada temporada.
Finalmente, le han preguntado si los árbitros y los entrenadores pueden ser amigos y ha contestado esto: "Estando en activo... yo tengo muy buena relación con jugadores y entrenadores a los que arbitré. Pero en el momento de la batalla creo que cada uno tiene que estar en su sitio respetando al otro. La amistad como tal la tiene uno con el de su barrio".