Laia Sanz, ante su 14º Dakar: "Aunque la experiencia del año pasado fuese dura, volvemos mucho más fuertes"
- El equipo Astara alineará dos coches con dos féminas al volante: la multicampeona mundial esapañola y la uruguaya Patricia Pita
- "Hay que tener paciencia, es una carrera de resistencia y ahí el principal rival eres tu mismo", señalaba
Astara presentó este miércoles su equipo para el Rally Dakar 2024 con la experimentada española Laia Sanz de vuelta a los mandos y con la incorporación de la uruguaya Patricia 'Pato' Pita disputando por segunda vez esta competición, y buscando ambas mejorar su experiencia del año pasado, donde rindieron por debajo de las expectativas.
La catalana ha atendido a los micrófonos de RTVE con Paco Grande a la cabeza para contar las sensaciones que tiene ante este nuevo reto y con el objetivo de mejorar lo sucedido en el último Dakar. "Estoy muy contenta y con muchas ganas, ya estar en la línea de salida de un Dakar es siempre complicado", señalaba.
Este plantel competirá en la 46ª edición del rally, quinta en Arabia Saudí, durante 12 etapas y 5.000 kilómetros, incluyendo tres jornadas con 100% de dunas; y habrá novedades, como la '48h Chrono Stage' en un doble maratón. El de Astara será el único conjunto con dos mujeres como piloto y abogan por ser nuevamente "el equipo con la huella de carbono más baja en toda la historia" del Dakar.
"Tenemos la experiencia tan dura del año pasado"
La campeona mundial de trial femenino en 14 ocasiones y 10 veces de Europa, impaciente ante la cita histórica. "Estos meses se van a hacer largos, creo que haremos un buen trabajo y tenemos la experiencia tan dura del año pasado, pero con cambios nuevos y un coche nuevo. Podemos hacer un gran Dakar".
Las mejores del coche, uno de los puntos fuertes para Laia. "El motor es más ligero, y se encuentra más abajo asique podemos mejorar la suspensión. La experiencia de todo el Astara, el año pasado aprendimos mucho y creo que volvemos mucho más fuerte. Al final nadie nace enseñado, hace tres años que corro en coche y si me paro a mirar la evolución estoy contenta y agradecida".
Las etapas del Dakar 2024 serán complicadas según comenta la española. "Me imagino un Dakar al estilo del año pasado y fue mucho más duro que otros años. Además con esa etapa de 48 horas que será especial y nuevo, tenemos ganas de estar ahí". Asimismo, la piloto de Astara aboga por la paciencia en este Dakar. "Hay que tener paciencia, es una carrera de resistencia y ahí el principal rival eres tu mismo, hay que dar gas, pero siempre con cabeza. Hay que guardar siempre un poco, pero acelerar siempre", finalizaba.
El Astara Team, tras su presentación, ya tiene la mirada puesta en un Dakar 2024 que comenzará el 5 de enero del próximo año y se alargará hasta el 19 del mismo mes. La salida será en la ciudad de Al-Ula y la llegada en Yanbu, a orillas del mar Rojo.