Cuando la España de Clemente perdió en Chipre: la derrota de la selección que derivó en cuestión de Estado
- Hace 25 años, España cayó 3-2 ante Chipre en la fase de clasificación de la Eurocopa
- El fiasco provocó la salida del seleccionador cinco días después, tras una gran polémica
- Este jueves, Chipre - España en directo desde las 18h en La 1 y RTVE Play
"La mayor humillación del fútbol español", "Ridículo", "Nos dais vergüenza"... Son algunos de los titulares con los que la prensa reflejó la derrota que la selección sufrió hace 25 años en Chipre --adonde regresa este jueves-- y que puso fin a la etapa de Javier Clemente al frente del equipo.
[Sigue el Chipre - España en directo este jueves a las 18.00 horas en La 1 y RTVE Play]
La salida del técnico vasco no fue inmediata, pero ese fue su último partido como seleccionador de España.
El césped del estadio Antonis Papadopoulos, en Lárnaca, no estaba en buen estado, pero no servía ninguna excusa ante semejante fracaso ante un equipo de aficionados en la primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa del año 2000.
En el día en el que Cañizares tomaba el relevo de Zubizarreta en la portería y Hierro se hacía con el brazalete de capitán tras la retirada del guardameta, los chipriotas dominaron casi todo el partido.
Se adelantaron al final de la primera parte con un tiro lejano de Engomitis. Goglic puso el 2-0 tras el descanso. Y no fue hasta pasados 70 minutos de juego cuando España pudo marcar, con un tanto de Raúl a pase de Kiko. Los locales respondieron con un cabezazo de Spolgaric y ya cerca del final Morientes hizo el 3-2.
Ese marcador, reproducido al día siguiente con sonrojo en las portadas de todos los periódicos de España, fue la sentencia para Clemente, cuya destitución ya fue un clamor ese verano tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Francia '98 y la estrepitosa derrota ante Nigeria.
Clemente se defendía como pocos en esas situaciones enfrentado a casi todo el mundo, en particular a la prensa. Dos años antes, la situación parecía aún más insostenible en lo extradeportivo, cuando ese enfrentamiento llegó a ser físico con un periodista.
La ministra Esperanza Aguirre pidió que le echaran
Tras el partido de Chipre, el vizcaíno se negó a dimitir y durante varios días su continuidad en el cargo fue una cuestión de estado. La entonces ministra de Cultura y responsable de las políticas de Deporte, Esperanza Aguirre, instó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que le despidieran y él respondió que le iba a decir al presidente José María Aznar lo que tenía que hacer en el Gobierno.
Al final, después de cinco día de presiones la RFEF --presidida por Ángel María Villar-- y Clemente llegaron a un acuerdo y rescindieron el contrato.
El vasco había llegado al banquillo de España en 1992, precisamente poco después de una humillación parecida en otra fase de clasificación para una Eurocopa, la de Suecia, a la que no se llegó a clasificar.
Entonces España perdió 2-0 ante otro combinado amateur como Islandia. La derrota dejó prácticamente eliminado al equipo de Vicente Miera, que duró pocos meses en el puesto. Él no dio tanto que hablar como su sucesor ni aquel partido se recuerda tanto como el de 1998.
La derrota más sonada de España fue la de Chipre.