Enlaces accesibilidad
Conexión Vintage

Conexión Vintage: El retorno del Ratón

Por
El Ratón Ayala en la cena con Las Leyendas del Atlético de Madrid
De izquierda a derecha: Rubén Ayala (hijo 1), Rubén Ayala (hijo 2). Jugadores: Bermejo, Luiz Pereira, Reina, Ayala, Heredia, Orozco y Pedraza.

El ex jugador y capitán del Atlético de Madrid en los años 70, Rubén Ayala, regresó hace tres años a Madrid, invitado por su club y la Asociación rojiblanca "Los 50" para las celebraciones del 45 aniversario de la conquista de la Copa Intercontinental conseguida por el club del Metropolitano, el 10 de abril de 1975, ante el club argentino de Independiente de Avellaneda.

[Conexión vintage en RTVE Play]

Ayala consiguió el gol del triunfo, el gol que da la Copa de campeones del mundo y, por tanto, pasó a ser leyenda y símbolo del club rojiblanco. Desde entonces y, sobre todo, en la época en la que el club pasó a jugar en segunda división, los aficionados del Atlético corean un cántico similar al "novio de la muerte" de la Legión, en el que recuerdan a su héroe: "Y al besar la red un gol de Ayala" Se refieren, claro, al de la Intercontinental.

En aquellos días coincidí con Ayala en una cena de Los 50. Acabábamos de emitir el vintage dedicado a Gárate y desde la Asociación se propuso, dedicar un programa la Ratón Ayala. Yo me lo tomé con tranquilidad. Es mucha la historia en torno a este jugador y no es fácil sacar un programa así, pero al final acabé comprometiéndome a realizarlo.

"Y al besar la red un gol de Ayala"

Y llegaron este año, el primer capítulo "Y al besar la red un gol de Ayala" el segundo: "Ayala, ídolo de ayer, ídolo para siempre" y ahora, el tercero y definitivo: "El retorno del Ratón" El tercer retorno del Ratón debería llamarse, porque ya había venido en 2014, cuando preparamos junto a los 50, un especial sobre los 40 años de la No Copa de Europa del Atlético de Madrid. Con este tercer capítulo, cumplimos la palabra dada en aquella cena de su segundo retorno.

Éste retorno ha sido especial. Primero, porque coincidía con hechos históricos excepcionales; se cumplen 50 años de la llegada de los extranjeros a la liga española. Gunter Netzer y Óscar Más al Real Madrid, Johan Cruyff y Cholo Sotil al FC Barcelona y Rubén Ayala y Cacho Heredia al Atlético de Madrid.

Y, segundo, porque por azar del sorteo de la liga de campeones, el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow volvían a enfrentarse 50 años después, de aquel partido entre ambos clubes, tan duro que ha pasado a la historia como "La batalla de Glasgow". El árbitro turco Babakan tuvo que sacar adelante un partido complicado que se saldó con 3 expulsiones en el Atlético de Madrid, uno de ellos Ayala y 8 tarjetas. Pasó el Atlético, 0-0 en la ida 2-0 en la vuelta, pero el partido no se olvidó, ni se olvidará nunca.

El empeño de los 50 pagando este tercer retorno del ratón y su amabilidad al permitir nuestra colaboración, ha propiciado un programa singular. Ayala podía volver a encontrarse con el Cacho Heredia (cada vez serán menos las oportunidades, porque el tiempo pasa incluso para las leyendas) Ayala viviría otra Celtic Atlético de Madrid.

El Atlético podía reunir y homenajear a sus leyendas de 1974 en Celtic Park y en el Metroplitano, polémica incluida de la réplica de la camiseta roja de 1974 y conexión vintage podía cerrar su ciclo con "El retorno del Ratón" retomando la historia donde dejamos el segundo capítulo, en la liga del 77, contar esas tres temporadas hasta que Ayala, en 1979 jugó un partido contra el Sporting de Gijón y, en desacuerdo con el club, se marchó a México.

Eso es lo que contamos en este retorno, además de todas las emociones vividas en Madrid por el Ratón y dos hijos, Rubén Junior y Rubencito, porque el Ratón les ha puesto también su nombre. Incluso nos visitó en Estudio Estadio, así que fueron 9 días de ensueño para la familia Ayala y para nosotros.

Y todo eso contamos en este vintage, 3ª parte y final del vintage dedicado al Ratón Ayala. Nunca fue tan fácil, un título: "El retorno del Ratón" el tercero y esperemos que no sea él último nos ha llenado de felicidad al equipo de conexión vintage.