Los neumáticos se cruzan en el duelo entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia
- "No puede ser que se decida un Mundial de MotoGP por una goma que no funciona", dice Martín
- MotoGP: GP de la Comunitat Valenciana en directo, del 24 al 26 de noviembre por La 1, Teledeporte y RTVE Play
"No puede ser que se decida un Mundial de MotoGP por una goma que no funciona". No quedó más que tiempo para lamentos en el box de Jorge Martín después de que un neumático en malas condiciones decidiera el penúltimo duelo entre el español y Pecco Bagnaia, que llegará a Cheste con una considerable ventaja para proclamarse campeón del mundo.
Las gomas han sido las grandes protagonistas del fin de semana en Catar, donde el duelo por el título mundial llegó en todo lo alto. Si el domingo era Martín el que buscaba explicaciones a lo sucedido, un día antes fue su gran rival el que se quejaba de los neumáticos tras la carrera sprint, en la que Martín le dio un mordisco de siete puntos.
"Perder 7 puntos porque vas despacio... bueno; pero perder 7 puntos porque algo no funciona es mucho peor y me cabrea más. Es una pena porque precisamente en este gran premio éramos mucho más rápidos todo el fin de semana, pero hoy en la carrera simplemente no había manera de empujar igual", se quejaba de agarre Bagnaia tras la primera carrera del fin de semana.
La moneda cambió de lado 24 horas después, cuando a Martín le derrapó la rueda trasera en la salida. Bagnaia, también en la segunda línea, salió disparado. "No sé qué ha pasado, yo creo que en la salida ya se ha visto que he sido el único piloto, por casualidad, de haber deslizado, algo que no suele pasar cuando la pista está limpia como estaba, o con neumático nuevo, que nunca pasa, pero me ha pasado", señaló Martín.
"Parecía que se me había olvidado pilotar"
El intento de remontada del español fue inútil: "He intentado recuperar alguna posición pero no podía ni con mi compañero de equipo, que ha cometido un error y le he podido adelantar, y luego he visto que me caía a cada curva, no podía pilotar"
"Parecía que se me había olvidado pilotar y creo que sí, que hubo algo de frustración en algún momento, luego ya hasta me reía encima de la moto porque la situación me parecía de broma, que un campeonato se decida de esta forma, pero bueno, ya está, me ha pasado a mí y esperemos que ya no me pase más, pero me da vergüenza sentirme así, que parezca que se me ha olvidado pilotar de un día para otro y nada más, a seguir hasta el final", dijo.
“Voy a pelear hasta el final“
Martín, que se ha quedado a 21 puntos de un Bagnaia que acabó segundo, no quiere pensar en sabotajes, pero el enfado era mayúsculo: "Qué casualidad que sólo le ha tocado a uno de los contendientes al título, el resto iba bien en cuanto a gomas", aseguró en declaraciones a Dazn.
Ahora, todo se decidirá en Cheste: "Obviamente voy a pelear hasta el final, hasta Valencia, para intentar ganar y hacer alguna estrategia para poder recuperar puntos, pero hoy se ha decidido gran parte del campeonato y en vez de estar a menos de diez puntos o incluso en el liderato, pues estamos a 21 puntos".
Los neumáticos de Michelín, en el ojo del huracán
No es la primera vez que se han puesto en duda los neumáticos a lo largo del Mundial de MotoGP. Martín se mostró de acuerdo con las declaraciones de Aleix Espargaró, quien afirmó que estos neumáticos no están a la altura del campeonato: "Estoy al ciento por ciento de acuerdo, porque hoy se ha visto y nunca me había pasado, pero al final..., ayer 'Pecco' dijo que tenía un neumático defectuoso y estaba a tres décimas de mí y yo hoy estaba a un segundo con algo de él en ritmo".
“Esperemos que analicen las gomas“
De cara a Valencia, Martín dijo que no sabe que esperar de Michelin. "Esperemos a que analicen las gomas y seguramente habrá que reunirse para ver qué ha pasado", manifestó. "Espero que no haya sido de propósito, por supuesto, y espero que mejoren para que no le pase a nadie porque no se lo desea a ningún piloto. Pero bueno, son las condiciones que tenemos y habrá que intentar defenderlas en Valencia", añadió.
Por su parte, Marc Márquez aseguró que vio "sufriendo" a Martín: "No giraba de la misma manera, no llevaba la misma velocidad, no era el Martín de siempre". "Ya en la salida he visto que ha fallado, pero yo no me atrevo a decir que ha sido el neumático, el piloto, el equipo o la moto sin saber... Lo que está claro es que ha perdido puntos y ahora tiene que sacar su mejor versión", añadió.