Pilar Alegría, nueva ministra de Deportes en sustitución de Miquel Iceta
- La aragonesa, de 46 años, también será la nueva portavoz del Gobierno
- Pilar Alegría mantiene la cartera de Eduación y Formación Profesional que ya tenía y añade Deportes
La hasta ahora ministra de Educación, Pilar Alegría, ocupará también la cartera de Deporte, según ha podido confirmar RTVE.es. La aragonesa sustituye así a Miquel Iceta, que llegó al cargo en julio de 2021.
Pilar Alegría, de 46 años, era desde esa misma fecha ministra de Educación y Formación Profesional y ahora incorpora Deportes, que se desgaja del ministerio de Cultura. El nuevo ministerio será de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Alegría, que fue la primera mujer aragonesa en formar parte del Consejo de Ministros en julio de 2021, refuerza así su posición en el Ejecutivo ya que asumirá también la Portavocía del nuevo Gobierno, sustituyendo a Isabel Rodríguez.
La nueva ministra de Deportes era hasta ahora la portavoz nacional del PSOE, función que previsiblemente tendrá que dejar tras ser una de las ministras con más responsabilidad dentro del nuevo gobierno de coalición de Pedro Sánchez.
Pilar Alegría será la 20ª ministra de Deportes de la historia de la democracia y será, a su vez, la primera mujer que se encargue de la cartera de Deportes desde 2009, cuando la ocupó Mercedes Cabrera. Antes de ella, otras cuatro mujeres se ocuparon de Deportes: fueron Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo, María Jesús Sansegundo y la ya mencionada Mercedes Cabrera.
Aficionada al frontón o al pádel, tendrá entre sus principales retos dentro de este último ámbito la orden ministerial que debe regular las elecciones en las federaciones en 2024.
Toda una vida en política
De carácter afable, en su entorno la definen como una persona muy trabajadora, dialogante pero también exigente.
Diplomada en Magisterio con especialidad de Educación Primaria y con un máster en Estudios Avanzados en Educación Social, Alegría no ha ejercido nunca como maestra y ha centrado su carrera profesional en la política de la mano del PSOE.
Ha trabajado en la Secretaría de Organización del partido, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto con Leire Pajín como con Marcelino Iglesias, y ha sido diputada en el Congreso de los Diputados (la primera vez de 2008 a 2015) y en el Parlamento de Aragón.
Además, en su comunidad autónoma ha ejercido también como consejera con el Gobierno de Javier Lambán, como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y como delegada de Gobierno.
Acarició el sueño de convertirse en alcaldesa de Zaragoza tras las elecciones municipales de 2019 al encabezar la lista más votada, pero el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox la desbancó.
Su gran salto a la política nacional llegó con su nombramiento como ministra de Educación y Formación Profesional, en sustitución de Isabel Celáa, en la reestructuración de Gobierno que Sánchez hizo en julio de 2021.