La polémica del calendario del fútbol y las lesiones: ¿hay más partidos o hay más riesgos?
- La aciaga ventana de selecciones reaviva el debate sobre las cargas de esfuerzos de los jugadores
- En los años 90 había los mismos encuentros, pero el año que viene aumentarán con el Mundialito y la Champions
La multiplicación de lesiones en esta última ventana de selecciones ha reavivado el debate sobre el calendario del fútbol y los riesgos que afrontan los jugadores, sobre los que inciden muchos otros factores más allá del número de partidos.
Y es que en realidad, el número de encuentros en la élite no ha cambiado tanto en los últimos años.
Para ver la evolución del calendario, en RTVE.es nos hemos remontado a la temporada 1995/96, la última antes de que la Ley Bosman y los nuevos contratos televisivos transformaran radicalmente el mercado de fichajes y la composición de las plantillas.
Para entonces ya se había puesto en marcha la Liga de Campeones, pero con menos equipos que ahora. Desde la fase de grupos a la final se disputaban 11 partidos. El campeón de la máxima competición continental disputaba la Supercopa de Europa con el ganador de la Recopa en una final a ida y vuelta (ahora es a partido único) y la Intercontinental en un solo encuentro ante el ganador de la Libertadores, la competición análoga en Suramérica. En total, un máximo de 14 partidos internacionales.
En España, los clubes que disputaban competiciones europeas entraban en la Copa del Rey en la ronda de octavos de final (a doble partido) por lo que podían llegar a jugar siete partidos en esta competición. El ganador de esta competición y el de la Liga se enfrentaban en la Supercopa a ida y vuelta. Por su parte, el campeonato de Primera División aumentó esa campaña a 22 equipos, por lo que se disputaron 42 jornadas. En total, hasta 51 encuentros domésticos.
Clemente, sin tiempo para amistosos antes de la Eurocopa
Entonces, la ampliación de la Liga (solo se mantuvo así dos años) generó ya un conflicto entre los dos grandes organismos del fútbol español, la Federación y la Liga de Fútbol Profesional por el calendario. Esas cuatro jornadas más obligaron a los futbolistas a tener menos descanso durante la temporada y al seleccionador Javier Clemente a renunciar a amistosos antes de la Eurocopa porque entre el final de la Liga y el comienzo del torneo de Inglaterra 1996 no había tiempo.
Durante la temporada, la selección había disputado tres partidos de clasificación y tres amistosos, cada uno en una concentración diferente; y en la Eurocopa --donde España cayó en cuartos-- podían haber sido seis más.
En total, sumando 12 encuentros de selecciones y 65 con clubes (entre todas las competiciones), el calendario más completo posible para un futbolista de primer nivel constaba de un máximo de 77 partidos.
En la temporada 2023/24, el cómputo global apenas ha variado. En Liga son 38 jornadas. En la Copa del Rey, donde solo se disputa a doble partido la ronda de semifinales, los grandes se incorporan en dieciseisavos y les separan seis partidos del título. Y para ganar la Supercopa hay que jugar dos partidos, como hace tres décadas, lo que pasa que ahora se disputa en formato de Final a Cuatro y desde hace unos años en el extranjero para recaudar más.
Por su parte, en el ámbito internacional este año hay un máximo de 13 partidos en Champions, uno en la Supercopa de Europa y dos del Mundialito de clubes (aunque en esta edición no lo vaya a disputar ningún equipo español); mientras que la selección española ha disputado ya seis partidos oficiales, en marzo ha programado dos amistosos y en la Eurocopa puede llegar a disputar ocho encuentros, a la espera de saber si organiza algún otro amistoso antes de debutar en Alemania. Pero en principio, la suma de un máximo de 62 partidos con los clubes (46 partidos en competiciones nacionales y 16 en el resto), y 16 con la Roja dan un total de 78, solo uno más que en la temporada 1995/96.
En la temporada 2024/25 sí aumentan los partidos
La situación se complicará sobremanera el año que viene para los equipos más poderosos de Europa con los nuevos formatos de la Champions y el Mundial de clubes.
En el primer caso, se añadirán al menos dos partidos y puede que hasta cuatro en caso de tener que disputar la repesca (play-in) entre la nueva liguilla de la primera fase (de ocho partidos) y las eliminatorias de octavos. En cuanto al Mundialito, que solo se celebrará cada cuatro años, para levantar el trofeo habrá que jugar siete partidos entre junio y julio.
En cuanto a las selecciones, poco después del torneo olímpico de París 2024 --no incluido en este recuento-- los combinados europeos tendrán cinco ventanas para disputar 10 partidos de la Nations League, sin lugar para los amistosos.
Ese es otro de los factores a tener en cuenta en estos análisis. La UEFA creó hace unos años otra competición en las fechas en las que antes había partidos de preparación.
Fue la penúltima vuelta de tuerca al calendario del fútbol masculino, que la FIFA tuvo que organizar a partir de 2002 con sus famosas fechas oficiales porque se había vuelto completamente insostenible y generaba numerosos conflictos entre los clubes europeos y las federaciones de jugadores convocados por selecciones de otros continentes.
Los casos de Raúl y Gavi
La grave lesión de Gavi con la selección después de un intenso inicio de temporada con su club y con España ha sido el colofón a una ventana de selecciones aciaga con numerosos jugadores de la Liga española afectados por este virus FIFA.
Varios estudios confirman que las lesiones aumentan cuanta más carga acumulan los jugadores. Los doctores hablan de "horas de exposición" al riesgo, a los partidos, fundamentalmente. El traumatólogo Pedro Luis Ripoll, que operado a numerosos futbolistas, decía a RTVE en esta ventana, justo antes de la lesión de Gavi, que se ha llegado "al límite del ser humano".
No obstante, la comparación con la época de los años 90 tampoco es a priori tan demoledora.
En la referida temporada 95/96 irrumpió con 17 años el delantero del Real Madrid Raúl González Blanco. Tras disputar ocho partidos con los filiales esa temporada, se unió a la dinámica del primer equipo en octubre y disputó 28 partidos de Liga y dos de Copa. En Europa no llegó a debutar ese año --el Madrid fue eliminado prematuramente de la UEFA por el Odense-- y en la selección sub 20 disputó cinco partidos. En total, 43. Al año siguiente, ya como titular indiscutible, entre su club y la selección --la sub-21, porque Clemente todavía no le llamó para la absoluta-- jugó 63 partidos oficiales. Y en la temporada 1999/2000 en la que el Madrid levantó la Champions, llegó a jugar 69, según bdfutbol.com.
Gavi también llegó a la élite con 17 años justos en la temporada 2021/22 y se hizo casi un fijo de los onces en el Barça y en la selección, aunque en su caso en la absoluta. Disputó nada menos que 58 encuentros al máximo nivel en esa campaña y 60 en la siguiente, con el Mundial de Catar de por medio; otro factor de desestabilización.
Y para valorar con más precisión estos esfuerzos, hay que tener en cuenta los minutos jugados. El País ha comparado así a otras jóvenes estrellas actuales con las de hace un par de décadas. Según su recuento, Vinicius ha disputado antes de cumplir 20 años 6.110 minutos como profesional, cuatro veces más que Ronaldinho a esa edad. "Y Bellingham 14.445, el 31% más que los 10.989 de Rooney, otro talento inglés muy precoz", recuerda el periódico.
En cuestión de minutos también hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha producido un progresivo aumento del tiempo de prolongación (descuento) de los partidos, justo en los instantes más críticos para el físico de los competidores. Además, según varios análisis, entre los equipos más exitosos últimamente ha aumentado la intensidad del juego.
Por contra, también hay más cambios. En 1995 se pasó de dos a tres sustituciones por partido y en 2020, tras el parón del coronavirus, se amplió a cinco.
Pero como comentan muchos observadores, hay más factores de riesgo y varios coinciden en apuntar a las pretemporadas. En particular, a las de los grandes clubes, que ahora disputan partidos contra equipos más fuertes en lugares donde el tiempo no es el idóneo para ese trabajo de preparación física.
Y en el otro lado de la balanza, la evolución de la medicina y otras ciencias de la salud, así como las nuevas tecnologías también propician mucho más cuidado y control para los futbolistas profesionales.
FE DE ERRATAS: En una versión anterior de esta noticia se computaron dos partidos menos en el calendario total de la temporada actual.