Javier Tebas cesa para presentarse a un cuarto mandato como presidente de LaLiga
- El dirigente, en el cargo desde 2013, pone en marcha el proceso electoral
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Javier Tebas, ha cesado poco antes de caducar su mandato para volver a aspirar a un cuarto mandato en la organización de los clubes españoles.
En principio esta dimisión no pasa de ser un formalismo conforme al reglamento de LaLiga, que impide ser a la vez presidente y candidato. Además, no se conoce ningún otro aspirante a liderar a la patronal del fútbol.
Tebas preside la Liga (antes conocida por las sigas LNFP o LFP) desde abril de 2013. Fue reelegido en 2016 y de nuevo en 2019 por cuatro años más.
Su mandato, como él mismo ha recordado, expiraba el 23 de diciembre y en una breve declaración a TVE y TVG en un acto en en Santiago de Compostela ha justificado este breve adelanto "por circunstancias que puedan presentarse como la sentencia de la Superliga" Europea, que está prevista para el día 21 de ese mes. LaLiga ha sido una de las instituciones que se ha opuesto frontalmente a este proyecto impulsado por el Real Madrid y el FC Barcelona.
En una brevísima nota de prensa, la Liga informa que este mismo día se procederá a la celebración de un sorteo para la designación de los miembros de la Comisión Electoral.
Con su dimisión ha puesto en marcha el proceso electoral y al frente de la LaLiga se quedan provisionalmente los vicepresidentes.
Según un balance de la propia institución, la presidencia de Tebas se ha basado en tres pilares: el control económico, la venta centralizada de derechos audiovisuales y la estrategia de internacionalización.
Este último mandato estuvo marcado por la crisis del coronavirus, que lastró las cuentas de los clubes, tras el cual LaLiga acordó un plan (LaLiga Impulso) mediante el cual 38 clubes recibieron una fuerte inyección financiera del fondo de inversión CVC a cambio de una parte de sus derechos audivisuales por 50 años; un acuerdo que no firmaron el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic y el Real Oviedo.
La labor de Tebas también ha estado salpicada por numerosos enfrentamientos con la Federación Española de Fútbol, algunos muy agrios casi a título personal con el expresidente de esa institución, Luis Rubiales. Con el nuevo mandatario interino de la REFF, Pedro Rocha, la relación ha mejorado.
Tebas es el séptimo presidente de LaLiga y el segundo que más tiempo ha estado en el cargo. Antonio Baró, que fue el segundo presidente, estuvo entre 1984 y su fallecimiento en 2001.