Enlaces accesibilidad
Fútbol

Scaloni y el síndrome post Mundial: ni mucho menos sería el primero en abandonar después de hacer campeón a su país

  • Durante las últimas decadas hemos vivido como varios seleccionadores dejaban su puesto después de triunfar con su país
  • Desde 1990 hasta el 2010, tan sólo Del Bosque continuó después de lograr una Copa del Mundo con su selección

Por

Entrenadores como Jacquet, Scolari o Lippi abandonar su selección tras ganar la Copa del Mundo
Entrenadores como Jacquet, Scolari o Lippi abandonar su selección tras ganar la Copa del Mundo

"La vara está muy alta. Está complicado seguir. Esta selección necesita un entrenador que tenga toda la energía". Estas eran las palabras de Lionel Scaloni un año más tarde de proclamarse Campeón del Mundo con Argentina. Cansancio por el éxito logrado, cambio de aires a otra selección o equipo o simplemente un contrato millonario, son algunas de las razones que motivaron a todos estos entrenadores que, tras tocar el cielo en el campeonato internacional por excelencia, decidieron cambiar sus pasos con otro rumbo bien diferente.

Franz Beckenbauer, Parreira, Jacquet, Scolari o Lippi son los entrenadores que desde 1990 hasta 2006 consiguieron hacerse con la Copa del Mundo e inmediatamente abandonaron su cargo de seleccionador desde que Bilardo ganó la copa mundial 1986 con Argentina. Del Bosque cambiaría esa tónica después de ganar con España el Mundial y seguir hasta Brasil 2014, además de Low con Alemania y Deschamps con Francia.

Franz Beckenbauer y el deber cumplido

Franz Beckenbauer, histórico futbolista germano, tiene el hito histórico junto a Zagallo de convertirse en Campeón del Mundo como jugador y como director técnico. 'El Kaíser' dirigió al combinado alemán en los Mundiales de 1986 y 1990, consiguiendo llegar en ambas a la final ante Argentina. El ganador de dos balones de oro caería en su primera oportunidad en el estadio Azteca y ante la albiceleste de Maradona. Sin embargo, cuatro años más tarde, el ex zaguero bávaro se alzó con la Copa del Mundo precisamente ante el cuadro argentino gracias a un gol del lateral Brehme desde los once metros.

Beckenbauer sintió que ya había cumplido su deber con Alemania y decidió abandonar el cargo de seleccionador para recalar en el Olympique de Marsella. Se dice que el traspaso tuvo mucho que ver con el contrato millonario que firmó con Adidas ese mismo año, empresa dueña del equipo marsellés por aquel entonces.

Parreira, el mito brasileño que terminó en Valencia

El técnico brasileño que estuvo bajo las órdenes de selecciones como Ghana, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, consiguió su mayor éxito como entrenador de su país, la Brasil de principios de los 90 con los Romario, Bebeto, Dunga y Cafú como máximos referentes ante Italia, (1994) consiguieron levantar su cuarta copa mundial. Tras bañarse en oro, el de Rio de Janeiro decidió abandonar el cargo y recalar en un Valencia dirigido por Paco Roig.

La jugada no le salió precisamente bien ya que fue cesado a final de temporada tras acabar en 11ª posición en su intento por probar suerte en nuestra liga. El entrenador sudamericano era claro desconocedor de la liga española y el rendimiento sobre el verde del equipo no fue el esperado en un equipo ché que de aquellas vivía en un contínuo ambiente convulso.

Jacquet y la tendencia tras tocar el cielo

Aimé Jacquet inició una tendencia entre los seleccionadores nacionales, ya que entre Francia 1998 y Alemania 2006, todos los técnicos que se consagraron Campeones del Mundo terminaron abandonando a sus equipos después de consagrarse en la cita mundialista. Justo después llegarían los Del Bosque, Law y Deschamps que decidieron continuar tras su éxito.

El ex futbolista del Lyon fue un caso muy especial para la historia del futbol francés, ya que el país francés venía de no clasificarse para el torneo en 1994 y la presión era toda la del mundo. Jacquet desplegó el mejor futbol que se recuerda de la selección francesa en los últimos años y consiguió el campeonato del mundo en 1998 tras imponerse a Brasil con dos tanto de Zidane.

Scolari y el cambio de selección después de triunfar

Su sucesor en los entrenadores coronados como campeones del mundo fue Scolari. El primer paso de ‘Felipao’ al frente de la selección de Brasil fue indudablemente muchísimo más exitoso que el que tuvo recientemente en 2014.

Scolari hizo campeona del mundo a Brasil en 2002

Scolari consiguió armar un equipazo que antes resultaba ser muy disperso y desordenado para asistir a su compromiso en el Mundial de Corea-Japón 2002, después de levantar el campeonato del mundo anunció que renunciaría al cargo de la dirección técnica ya que no renovaría contrato con la Verdeamarelha para terminar fichando por la selección portuguesa un año más tarde.

Marcello Lippi y el regreso más esperado

Finalmente, Marcello Lippi fue el último de estos tres técnicos que se fue siendo Campeón del Mundo, después de levantar el título en Alemania 2006 con Italia, Lippi anunció su renuncia al cargo como entrenador de los ‘Azzurri’, al parecer por algo muy parecido a lo que sucedió con Scolari y Jacquet, alegando cansancio tras el deber cumplido.

La selección italiana capitaneada por Cannavaro y dirigida por Marcelo Lippi se alzó con la victoria de la Copa del Mundo 2006 que se celebró en Alemania. En la final, los italianos se impusieron a Francia en la tanda de penaltis.

Después de haber levantado la Copa del Mundo en Alemania, Lippi sintió que su ciclo como seleccionador del combinado italiano había concluido exitosamente, tras haber cumplido con su compromiso de levantar el trofeo. Aún así, Lippi regresó dos años después (2008) al banquillo de los italianos, donde su suerte ya no fue nada parecida a lo logrado en 2006 y terminó dejando el cuadro italiano para enrolarse en un equipo chino (Guangzhou Evergrande) y posteriormente en la selección de ese mismo país.