Rayo Vallecano 1-1 Barcelona: el Barça vuelve a tropezar en Vallecas
- El tanto inicial de Unai López en el primer tiempo (1-1) fue neutralizado por el de Lejeune en su propia portería a diez del final
- Los de Xavi se quedan a tres del liderato, pero con un partido más
El Barcelona no ha logrado la victoria en su primer partido sin Gavi (1-1) ante el Rayo Vallecano, rival que ya el año pasado amargó a los catalanes con una victoria en el mismo partido. Los azulgrana se alejan a tres puntos del liderato, pero con un partido más que Girona y Real Madrid en la jornada 14. Un gol estratosférico de Unai López a cinco del final del primer tiempo y otro de Lejeune en propia meta, puso las tablas en un encuentro donde Raphinha también tuvo opciones de anotar otro con un lanzamiento a la madera justo antes del empate visitante.
Unai López pone por delante al Rayo
Con una entrada magnífica, el Rayo Vallecano salió a su feudo con la idea de ponerle las cosas más que difíciles a los blaugranas. El primer acercamiento con relativo peligro fue de los madrileños con un disparo lejano que no cogía portería de Isi Palazón, ex futbolista de la Ponferradina. El propio futbolista de Cieza le volvió a probar con otro golpeo desde el costado diestro e Iñaki Peña, que sustituía a Ter Stegen, atrapaba el esférico en dos tiempos con algún que otro apuro.
Un error en salida del Rayo facilitó a los de Xavi la primera gran ocasión, pero que finalmente desbarató la defensa rayista cuando parecía que Lewandowski iba a abrir la lata tras regatear a Dimitrievski. Pedri también tuvo la suya con un golpeo desde la media luna, aunque sin demasiada fe en su intentona.
Lamine Yamal tardó 20 minutos en entrar en el partido, pero cuando lo hizo, se notó. Una jugada individual con regates espectaculares terminó con un tímido intento que ensució una jugada que olía a gol de la jornada tras dejar a media zaga sentada.
Sin embargo, los locales iban a ponerse por delante a cinco del final del primer tiempo. Falta colgada al área, la defensa despeja y ahí aparece el mediocentro Unai López para adelantar al Rayo con un zapatazo imposible para Iñaki Pena que se cuela tras tocar en el palo. El Barça pidió que se anulase el gol porque un futbolista del Rayo, en fuera de juego, molestó a Balde en el despeje ,pero el colegiado terminó por dar el tanto como legal.
Lejeune le regala el empate al Barça
En la segunda parte la primera aproximación fue para los blaugranas. Jugada de Lamine por banda diestra, cede por dentro a Cancelo y el portugués buscó la escuadra sin éxito a los pocos segundos de iniciarse el segundo tiempo.
Ferran fue el segundo en intentarlo con un cabezazo demasiado centrado tras un centro medido de Romeu al área pequeña y otro en la jugada siguiente de Pedri que se iba por encima del larguero. El tiempo avanzaba y los azulgranas no lograban perforar la meta defendida por el portero macedonio.
Ni Lewandowski, demasiado desaparecido, pudo hacerlo con una falta en el balcón del área e incluso un Lamine con mucha electricidad no era capacidad de entenderse con los centrales en salida de balón. Xavi no lo veía claro e introdujo a Gundogan y Joao Felix para agitar la coctelera. Sin embargo, el que iba a cambiar las cosas iba a ser Raphinha. El brasileño quiso empatar el duelo con un disparo lejano que se topaba con la madera y en el rechace nadie era capaz de definir con un Dimitrievski un tanto dubitativo en el despeje.
El susto no detuvo la intensidad del Rayo que seguía defendiendo como gato panza arriba ante las acometidas visitantes. No obstante, el Barça iba a empatar el envite con un gol en propia de Lejeune tras un centro lateral por banda izquierda que introducía en su propia portería el zaguero ante la atenta mirada de Lewandowski, que ya estaba con la caña por si las moscas.
El Barça se animó y tras siete minutos de añadido, los catalanes se marcharon con un botín que parecía imposible unos minutos antes. Sin embargo, el Real Madrid y el Girona todavía tienen que jugar su partido para intentar aumentar distancias.