Enlaces accesibilidad
Balonmano | Mundial femenino 2023

Mireya González: "No estar en cuartos de final sería una decepción tremenda"

  • La jugadora leonesa cree que "España está capacitada para competir con cualquier rival"
  • Sigue en directo el Mundial femenino de Balonmano 2023 del 29 de noviembre al 17 de diciembre en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mireya González: "No estar en cuartos de final sería una decepción tremenda"
Mireya González: "No estar en cuartos de final sería una decepción tremenda"

La jugadora leonesa Mireya González, cuajada en mil batallas de clubes y de selección, retorna a una gran cita internacional -el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia- con un cierto regusto reivindicativo a nivel personal pero con el objetivo claro de pelear por las plazas olímpicas: "No estar, al menos, en cuartos de final sería una decepción tremenda", ha dicho a EFE.

La jugadora del HC Dunărea Brăila rumano, con amplia trayectoria en Francia, Hungría y ahora Rumanía, donde ha conquistado todos los títulos europeos, ha vuelto a entrar en los planes del actual seleccionador nacional, Ambros Martín, después de perder sitio tras los Juegos de Tokio 2020 al no contar para José Ignacio Prades.

La llegada del nuevo seleccionador ha supuesto el retorno de la lateral zurda, quien no ha ocultado su admiración hacia el entrenador, de quien dice que aprende "en cada entrenamiento" y que ha dotado al combinado nacional "de su impronta ambiciosa que ha demostrado en todos los clubes a los que ha entrenado".

"España está capacitada para competir con cualquier rival"

A sus 32 años, Mireya González, una de las veteranas en un bloque en reconstrucción, ve a España "capacitada para poder competir contra cualquier rival" porque todas las selecciones son conscientes de que, en un buen partido, "somos capaces de dar muchos quebraderos de cabeza y plantar cara", ha afirmado.

Por ello, no ha dudado en destacar, como grandes virtudes del combinado nacional, el hecho de ser una selección "muy emocional, con un gran carácter y que, tradicionalmente y como seña de identidad, nunca se da por vencida, de ahí el apelativo de 'guerreras'".

Para la jugadora leonesa, esta cita mundialista (del 29 de noviembre al 17 de diciembre), después de haber participado en uno de los grandes logros del balonmano femenino español con el subcampeonato mundial en Japón, es "muy especial, tanto porque supone el poder lograr la clasificación para unos Juegos Olímpicos, como también a nivel personal por poder trabajar con un gran técnico y dentro de un grupo con un gran ambiente".

"Kazajistán es una incógnita y Brasil es poderosa"

El grupo de España cuenta, como principal rival, con la selección brasileña, después de que se enfrenten a Kazajistán -mañana- y Ucrania, dos conjuntos de menos nombre y, en cierto modo, desconocidos, aunque las segundas, según González, "pueden ser peligrosas porque tienen muchas jugadoras en la liga rumana, mientras que Kazajistán es una incógnita y Brasil es poderosa".

La importancia de lograr pasar con el máximo de puntos posible -se clasifican tres equipos en el grupo de cuatro- pueden resultar clave para la fase posterior donde pudieran encontrarse con rivales como Países Bajos -que arrebatara a España el título mundial en Japón-, República Checa o Argentina.

"De las derrotas siempre se aprende, como de las victorias y sirve para prestar más atención para mejorar, porque esta selección todavía tiene margen de crecer y avanzar en un apartado clave como la defensa, que es nuestra seña de identidad por la variedad e incomodidad para muchos rivales, junto al acierto en portería y también hay posibilidades de pulir detalles en ataque", ha matizado.

Entre los candidatos a pelear por las medallas, la veterana jugadora vuelve a encontrar a las selecciones habituales: "Lógicamente las tres nórdicas que son anfitrionas, Suecia, Noruega y Dinamarca, junto con Francia que siempre es poderosa y Países Bajos que llega con un bloque de mayor experiencia".