Montse Tomé, esperanzada con la vuelta de Mapi León y Patri Guijarro: "Nosotros siempre hemos valorado su rendimiento"
- La seleccionadora espera que la llegada de Markel Zubizarreta pueda acercar posturas y así lo cuenta en una entrevista en RNE
- España - Italia en directo, Women's Nations League, viernes a las 21:30 horas en La 1 y RTVE Play
Montse Tomé, seleccionadora de España, tiene la esperanza de poder contar en un futuro con las jugadoras del Barcelona Mapi León y Patri Guijarro. Así lo ha desvelando en una entrevista en Radiogaceta de los Deportes de RNE donde comenta que la llegada de Markel Zubizarreta como máximo responsable del fútbol femenino en la Federación podría acercar posturas con las jugadoras.
Markel Zubizarreta, procedente del Barça podría ejercer de intermediario para que ambas jugadoras puedan venir a futuras convocatorias.
"Eso pasa porque ellas tengan una intención de querer venir. Nosotros siempre hemos valorado su rendimiento. Siempre hemos trabajado mirando lo que están haciendo", desveló la seleccionadora que espera formar un equipo en el que "cada uno asuma su rol".
Además, ensalzó el 'fichaje' Markel Zubizarreta por la Federación: "Es una figura importante en el fútbol femenino que ha conseguido cosas importantes a nivel organizativo, tiene experiencia y nos va a aportar muchas cosas…Era algo que también se necesitaba. La Federación está haciendo también ese esfuerzo de promocionar el fútbol femenino. Y este es uno de los ejemplos".
"No íbamos a correr ningún riesgo con Alexia"
Por otro lado, la entrenadora asturiana también valoró la "intención positiva" de Alexia Putellas que acudió a la llamada de la selección, aunque se tuvo que marchar tras no pasar el examen médico.
"Ella tenía una intención positiva a poder estar en nosotros, viendo las situaciones de concentración de los partidos importantes que tenemos… Pero también sabíamos que no íbamos a correr ningún riesgo", comentó en esta entrevista en RNE.
"Tenemos unos protocolos claros para estas situaciones y ya comenté que velamos por la salud de la jugadora. No forzar nada. Si no puede estar, no puede estar. No tiene sentido", agregó Montse Tomé.
"Esta concentración está siendo 100% fútbol"
Respecto a los dos trascendentales partidos frente a Italia y Suecia, donde España debe certificar su primer puesto de grupo de la Nations League, la seleccionadora destáco que ya se han superado los "tiempos más difíciles" cuando en su primera concentración se vivió ‘La cumbre de Oliva’ en la que las jugadoras en bloque* reclamaron cambios a la Federación.
"Ya en aquella concentración conseguimos cambiar el foco a lo deportivo…Ahora, por suerte, la energía está de otra manera. Nosotras estamos ya pensando en el partido de Italia", comenta la seleccionadora que destaca que "la relación con ellas (las jugadoras) siempre fue profesional y siempre fue buena".
Superada esa crisis, en las posteriores convocatorias todo "fue hacia arriba" y esta semana "está siendo 100% fútbol".
Espera a una Italia muy defensiva
Respecto a su rival del viernes, Montse Tomé destacó que "Italia es una selección difícil" que "el bloque que plantea es bastante defensivo" por lo que espera poder "llevar el partido a lo que nosotros queremos".
De hecho, en el primer partido contra las italianas, a España le tocó sufrir y no ganó hasta el último minuto cuando Jenni Hermoso anotó el gol de la victoria.
"Tuvimos la oportunidad de ponernos por delante ya en el primer tiempo y no lo hicimos. Luego fuimos sintiendo esa presión… y tuvimos la paciencia para llegar a ese momento en el 90 y conseguir el gol", rememoró la seleccionadora que destacó la "paciencia y la tranquilidad" de las españolas para "cansar al rival".
Así, para el partido de este viernes, espera a una Italia "un poquito más replegada, pero que también tiene capacidad de poner un juego ofensivo".
Por último, destacó el valor de Guilia Dragoni, jugadora italiana que milita en el Barça y de la que dijo es "una jugadora joven y con gran talento".