Las 17 'Guerreras' de España en el Mundial de balonmano, una a una
- Repasamos la lista de jugadoras de la selección española femenina de balonmano en el Mundial
- Mundial femenino de balonmano 2023 en directo, del 29 de noviembre al 17 de diciembre en Teledeporte y RTVE Play
La selección española femenina de balonmano afronta el Mundial 2023 de Dinamarca, Noruega y Suecia con hambre renovada. Repasamos las 17 'Guerreras', una por una, en un bloque liderado desde el banquillo por Ambros Martín en primer gran torneo como seleccionador español.
Portería
Mercedes Castellanos
A sus 35 años, Merche Castellanos (Costa del Sol Málaga), es una de las líderes del vestuario de la selección española. La portera campeona de la Liga Guerreras Iberdrola confía en tener mejor suerte que en el pasado europeo, cuando una rotura fibrilar la apartó del equipo después del segundo partido ante Polonia.
Darly Zoqbi
De origen brasileño y nacionalizada en 2015, Darly Zoqbi (41 años) afronta su cuarto Mundial defendiendo los colores de la selección española, con la que debutó precisamente ese año y disputó los Juegos Olímpicos de su país natal, en Río 2016. Actualmente milita en el SCM Craiova de la liga rumana, la parada más reciente de toda una trotamundos que jugó en el Bera Bera español.
Central
Alicia Fernández
La gallega Alicia Fernández, nacida hace 30 años en Valdoviño (A Coruña), es otra de las representantes 'Guerreras' en la liga rumana. En concreto, en uno de los equipos punteros y más españolizados como es el Rapid de Bucarest de David Ginesta, donde ha militado las dos últimas temporadas y afronta una tercera. Con la selección es ya una habitual desde hace más de un lustro.
Carmen Campos
La madrileña Carmen Campos, de 28 años, ha cambiado de aires este verano para cerrar una etapa en el Dijon francés y recalar en un gran club como es el Borussia Dortmund alemán. De donde no ha cambiado de aires es en la selección española, debutando en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, en los que las 'Guerreras' fueron medalla de oro, aunque no estuvo en la histórica plata Mundial de 2019.
Silvia Arderius
La central del Málaga Silvia Arderius, nacida hace 33 años en Madrid, afronta en este 2023 su cuarto Mundial consecutivo con el recuerdo de la medalla de plata de Japón 2019 como mayor logro. A pesar de ser una de las fijas también en los Europeos y ser designada como mejor central de la Liga Guerreras Iberdrola, Arderius tiene la espina clavada de participar en unos Juegos y espera lograrlo por fin en París 2024.
Lateral Izquierda
Lara González
Lara González, nacida en Santa Pola (Alicante) hace 31 años, conoce la cara más dulce y la más amarga del periplo internacional de las 'Guerreras', al igual que otras compañeras del bloque. Lo más dulce, sendas platas en el Europeo 2014 y el Mundial de 2019. Compite en la liga rumana y es una de las caras españolas del Rapid de Bucaresti.
Danila So Delgado
Danila So Delgado es una de las promesas del balonmano español y juega en el Elche. Nacida hace 22 años en la 'freguesía' lisboeta de Venteira, Delgado tiene la doble nacionalidad portuguesa y española, pero desde sus comienzos en la cantera eligió el balonmano español y es internacional desde categoría juvenil. Ambros Martín le dio el debut en julio en un amistoso ante Rumanía y respondió con seis goles.
Ester Somaza
La lateral izquierdo Ester Somaza es la gran novedad en la lista definitiva de la selección española femenina de balonmano para disputar el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia. La barcelonesa, de 19 años y que milita en el KH-7 Granollers, ha entrado en la convocatoria después de lograr plaza para el Campeonato del Mundo 2024 con las 'Guerreras Junior'.
Lateral Derecha
Paula Arcos
A sus 21 años, la alicantina Paula Arcos, nacida en Petrer, no es solo una promesa del balonmano español, es toda una realidad. Después de hacer su debut en los Juegos de Tokyo 2020 es uno de los regresos más esperados de las 'Guerreras'. Su talento no ha pasado desapercibido para todo un campeón de Europa como el Vipers Kristiansand de Noruega.
Mireya González
De dos valores jóvenes pasamos a una 'centenaria' con la selección española femenina, caso de Mireya González. La lateral leonesa, de 32 años, ha rebasado la cifra redonda de 100 partidos con las 'Guerreras' (101) y en este Mundial en tierras escandinavas aspira a llevarse otra medalla a su palmarés. Su actual club es el HC Dunarea Braila rumano.
María Prieto O’ Mullony
María Prieto, de 26 años, es una de las internacinoales de la selección que ha optado por explotar su talento en nuestra liga. Actualmente milita en el Aula Cultural Valladolid, pero en su anterior etapa en las filas del Bera Bera logró tres títulos consecutivos de la Liga Guerreras Iberdrola. Sin haber emigrado, ha conseguido ser fija en la selección desde las categorías inferiores. Lleva 12 partidos y 37 goles con la absoluta.
Extremo Izquierda
Amaia González de Garibay
Amaia González de Garibay, vallisoletana de 29 años, está viviendo una segunda juventud con las 'Guerreras'. Llegó a debutar en 2015 con Jorge Dueñas y fue medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 2018. Pero una rotura de ligamento cruzado truncó su progresión. La llamada para el 'playoff' contra Austria de Prades y ahora la convocatoria de Ambros confirman su buen rendimiento.
Sole López
La malagueña Sole López, jugadora del Málaga Costa del Sol, se ha convertido en un referente del balonmano malagueño y español, siendo una fija en las convocatorias de la Selección Nacional, donde ya ha jugado un Europeo, siendo una de las jugadoras revelación y medalla de plata en el Mundial de Japón 2019. Participó con Las Guerreras en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En la temporada 18-19 ha sido la segunda máxima goleadora de la Liga Iberdrola con 153 goles.
Extremo Derecha
Maitane Etxeberria
La guipuzcoana Maitane Etxeberria, nacida hace 26 años en Lezo, está considerada la mejor extremo derecho de la Liga Guerreras Iberdrola, al menos así fue designada al final de la temporada pasada. A pesar de su edad, la del Bera Bera ya está considerada una de las habituales de la selección española, representante del relevo generacional que se produjo tras el fiasco de los Juegos de Río y tiene la plata del Mundial 2019.
Paulina Pérez Buforn
La ibicenca Paulina Pérez Buforn, de 25 años, juega de lateral en su club, el Porriño gallego, pero Ambros Martín la ha elegido como extremo, aunque su polivalencia le permite jugar en ambas posiciones. Con las 'Guerreras' ya jugó amistoso y estuvo en alguna concentración hace cinco años, pero el actual seleccionador le ha dado por fin la posibilidad de debutar en partido oficial y se ha ganado su confianza para el Mundial.
Pivote
Kaba Gassama
Kaba Gassama Cissokho, nacida hace 26 años en Granollers, es una pivote de 1,84 metros de altura y cerca de 90kg que impone por su potencia. Bien lo saben en el BBM Bietigheim de la liga alemana, donde explota su talento. En la selección española debutó en el Europeo de hace tres años de la mano de Carlos Víver y el actual seleccionador, Ambros Martín, mantiene su confianza en la catalana.
Lysa Tchaptchet
La llegada de Lysa Tchaptchet se produjo a la par que la de Gassama y Campos en la etapa de Carlos Víver, en el Europeo de 2020, pero en el caso de la pivote nacida en Camerún en 2001, se trataba de una promesa de nuestro balonmano. Hoy es ya una realidad y a pesar de su juventud, lleva desde 2021 en las filas del todopoderoso Vipers Kristiansand noruego, atesorando dos ligas y dos Champions.