Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano

España cumple y gana con facilidad a Kazajistán para comenzar con buen pie su andadura en el Mundial

  • Las Guerreras se colocan primeras de grupo por delante de Brasil gracias a la diferencia de goles (34-17)
  • Sigue en directo el Mundial femenino de Balonmano 2023 del 29 de noviembre al 17 de diciembre en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mundial femenino de Balonmano 2023 | España - Kazajistán - Resumen del partido

La selección española femenina de balonmano comienzan con buen pie su camino en el Mundial femenino de balonmano tras su cómoda victoria contra Kazajistán (34-17).

Gracias a una segunda parte prácticamente inmaculada, las de Ambros Martín suman sus dos primeros puntos en el campeonato en un partido clave y donde una derrota hubiese complicado en exceso las opciones de las españolas, a quien aún le queda por superar el principal escollo de esta primera fase en el duelo contra Brasil.

Tras un inicio de partido complicado, en el que la selección kazaja llegó a estar incluso durante varios minutos por delante en el marcador, los ajustes y la charla del seleccionador nacional dieron sus frutos y España mejoró notablemente pasado el ecuador del primer acto. Este arreón final de las Guerreras en la primera mitad permitió a las de Ambros Martín ampliar su ventaja hasta los seis goles de ventaja con los que se fueron al vestuario al descanso del partido.

Para ello fue fundamental el papel de María O'Mullony y sus lanzamientos lejanos, Paula Arcos en la dirección de juego, además de la efectividad de Paulina Buforn desde la línea de siete metros, ya que la selección kazaja tratando de defender el ataque de las nuestras abusó de las acciones antirreglamentarias.

Una segunda parte para ganar confianza

Al inicio de la segunda mitad España sentenció el partido definitivamente. Tras una primera parte dominada por las defensas y donde a las Guerreras les costaba más hacer gol, el intercambio de goles y la oportunidad de correr favoreció a España.

En los primeros diez minutos de la segunda mitad elevaron la renta hasta los diez goles de ventaja sobre las kazajas gracias a la efectividad desde el pivote y los extremos, con Sole López y Lysa Tchaptchet como jugadoras clave.

España tenía que ganar de 16 goles para alcanzar el liderato de grupo tras esta primera jornada después de la victoria de Brasil contra Ucrania por 15 goles de diferencia y tiró de calculadora para pisar el acelerador y no frenar ya hasta el pitido final.

Mireya González y Silvia Arderius comandaban desde la primera línea y tanto Lysa Tchaptchet como Kaba Gassama aniquilaban desde los seis metros.

Precisamente la efectividad de la leonesa Mireya González, unido a las constantes pérdidas de balón de Kazajistán, permitieron a España aumentar la brecha en los minutos finales de partido.

También en portería se notó la mejoría. Ambros Martín decidió repartir los minutos y si bien Zoqbi en la primera parte contuvo el ataque de las kazajas, Merche Castellanos fue la elegida en la segunda mitad y se convirtió en un muro deteniendo varios lanzamientos de siete metros claves.

El choque sirvió también para repartir minutos y que las 16 convocadas para el duelo de hoy, a excepción de Ester Somaza, entren en ritmo para lo que queda de campeonato. Un dato que refrenda este reparto de minutos y el triunfo de lo colectivo en el día de hoy es que todas las jugadoras lograron anotar al menos un gol a lo largo del partido.

El próximo compromiso de la selección española llegará este viernes a las 20:30h en el duelo contra Ucrania que podremos ver nuevamente a través de las pantallas de Teledeporte y RTVE Play. Una victoria contra las ucranianas asegurarían la clasificación de las Guerreras para la 'Main Round'.