Enlaces accesibilidad
Mundial femenino de balonmano 2023

El Mundial puede quedarse en casa: las selecciones favoritas

Por

Las jugadoras Nora Mork (Noruega), Pauletta Frappa (Francia) y Sandra Toft (Dinamarca) que estarán en el Mundial de balonmano femenino 2023
Las jugadoras Nora Mork (Noruega), Pauletta Frappa (Francia) y Sandra Toft (Dinamarca) que estarán en el Mundial de balonmano femenino 2023

El Mundial de balonmano femenino 2023 de Dinamarca, Noruega y Suecia ya es una declaracion de intenciones con sólo ver a los tres países que ejercerán como sedes. Uno de de ellos, el actual campeón en 2021. Vuelve el mejor balonmano femenino y repasamos a las selecciones favoritas, entre las que no está España, a la espera de un exigido salto de calidad para luchar por las medallas.

Noruega, superpotencia del balonmano

Es inevitable comenzar a hablar de favoritas al Mundial sin hacerlo por Noruega. La cuatro veces campeona del mundo es también la vigente dominadora del balonmano.

Los cencerros característicos de la afición noruega resonaron por toda la costa mediterránea en el Mundial de 2021, donde brillaron sin encontrar rival, y en el europeo de 2022, remontando un partido dominado por Dinamarca para alzarse con su noveno título.

[Horario y dónde ver los partidos de las Guerreras y otras selecciones en el Mundial de balonmano 2023]

Hablar de la 'Norge' es hablar también de su tótem: Nora Mork, leyenda del balonmano, campeona de dos mundiales y cinco europeos en siete años. A ello súmale a Silje Solberg, incuestionable en portería, a la joven Henny Reistad, MVP del Europeo de 2022 y a Stine Oftendal, que podría despedirse de la selección en este Mundial, para tener un equipo de ensueño.

Dinamarca, ganar desde la portería

Con sólo un Mundial en su palmarés, Dinamarca quiere repetir la gesta que logró en 1997, esta vez, "en casa". La selección danesa ya mostró una solvencia ganadora en el Mundial de 2021, donde cuajó un campeonato impoluto hasta que se cruzó con Francia en semifinales y tuvo que conformarse con una medalla de bronce que se les quedó corta.

La misma energía mostraron en el europeo de 2022, donde alcanzaron una final 20 años después, pero cedieron ante la todopoderosa Noruega.

Las armas danesas empiezan en la defensa con un dúo de porteras envidiable: Sandra Toft y Althea Reinhard (que se lo pregunten a las 'Guerreras') que finalizaron el Mundial de 2021 con un 46% de eficiencia (151 paradas de 329 disparos a puerta).

En ataque, Kathrine Heindahl y Emma Friis llevan el peso de los goles. Su actuación quedó empañada en la final del europeo de 2022 por la plata conseguida en los minutos finales, pero se ganaron un puesto en el 'All-Star' de la EHF 2022/2023. .

Francia, con la 'maldición noruega'

Llega como la campeona olímpica a menos de un año de ser la anfitriona en sus propios Juegos Olímpicos y herida tras perder durante tres años consecutivos ante Noruega: cayó en la final del europeo de 2020, en la del Mundial de 2021 y en las semifinales de 2022.

La subcampeona del Mundial de España 2021 busca su venganza desde el gol, con Pauletta Foppa, la mejor pívot de Tokio 2021 y de la Champions durante dos años consecutivos (21 y 22). A Noruega, Dinamarca y Suecia llegan en busca de su tercer Mundial habiendo arrasado en el clasificatorio con dos goleadas abultadísimas: 8-55 a Letonia y 50-16 a Italia.

Países Bajos, encomendada a sus laterales

Países Bajos abrió la 'era de las medallas' en en el Mundial de 2015, con su primera presea, pero no la última: dos platas (2015 y 2016), dos bronces (2017 y 2018) y un oro Mundial (2019) llevaron a la selección a lo más alto de su historia. Se le atragantó, sin embargo, el Mundial de 2021, donde fueron 9º.

La 'oranje' se encomienda a las manos de su capitana, Kelly Dulfer, que lideró el equipo durante esa era, y en sus otras laterales: Lois Abbingh (LI), la segunda máxima goleadora histórica de la selección (816 goles) que regresa tras su embarazo, y Laura van der Heijden, tercera jugadora con más partidos (263) y también tercera máxima anotadora (810).