Enlaces accesibilidad
Mundial femenino de balonmano 2023

Así juega Ucrania: una sorpresa en el Mundial con media plantilla exiliada

Por
Las jugadoras de la selección femenina de balonmano de Ucrania durante el Mundial 2023
Las jugadoras de la selección femenina de balonmano de Ucrania durante el Mundial 2023

Después de 14 años, Ucrania vuelve al escenario mundial del balonmano, donde se medirá este viernes a las 'Guerreras' tras haber logrado una clasificación por sorpresa en medio de una guerra. ¿Su artífice? Vitaliy Andronov, un seleccionador que combina sus labores con las de entrenador del HC Galychanka (Leópolis), uno de los equipos más importantes del país, que se ha visto obligado a exiliarse por la invasión rusa.

7 de las 18 jugadoras que Andronov se ha llevado a Noruega, Dinamarca y Suecia juegan en el ocho veces campeón de la liga ucrania (Tetiana Poliak LI, Olesia Diachenko EI, Maryna Konovalova EI, Milana Shukal ED, Mariana Markevych CENTRAL, Kateryna Kozak ED, Iryna Prokopiak PIVOT). Un club que en febrero de 2022 se vio obligado a trasladarse a la ciudad checa de Hodonín para continuar con su actividad.

No fue hasta principios de temporada que las jugadoras pudieron volver "a casa", pero no del todo. La ciudad de Leópolis seguía siendo atacada y el club tuvo que montar su nuevo asentamiento en la ciudad de Tyachiv, al oeste del país.

En medio de todo esto, Ucrania se clasifica para el Mundial: un premio de valor incalculable pese a no ser la selección que fueron algún día.

Un bronce olímpico en sus únicos Juegos

El combinado ucranio sorprendió goleando a Luxemburgo, con un global de 66-24 y superando por una ventaja de 9 goles a Macedonia del Norte con una clara protagonista: la portera Mariia Gladun, que frenó el 51% de los disparos en la primera fase y el 35% en la segunda. Una actuación que da esperanzas y mira al pasado.

Ucrania llevaba desde el año 2009 sin pisar un Mundial femenino de balonmano y desde 2014 sin hacerlo en el Europeo. Una selección seria en los inicios de la década del 2000, donde ganaron la medalla de plata en el Campeonato de Europa y alzaron el bronce olímpico en sus único Juegos, los de Atenas 2004.

El principal problema, sin embargo, será la ausencia de su máxima goleadora, Iryna Glibko, que tiene un problema médico y no juega desde el final de la temporada anterior.

Jugadores clave: Yevheniia Levchenko (extremo derecho), Mariia Gladun (portera), Diana Dmytryshyn (lateral derecho).