Italia gana a una España que desconectó totalmente tras asegurarse la clasificación para la 'Final Four'
- La selección española comenzó la segunda parte desconcentrada y su rival lo aprovechó y remontó
- Es la primera derrota tras la victoria del Mundial y desde que Montse Tomé dirige al equipo
La selección española femenina de fútbol ha conseguido la clasificación para la fase final de la Nation's League, a pesar de su derrota ante Italia (2-3), en un partido donde se ha desconectado justo tras conocer que tenía asegurado su pase para la ronda decisiva de la competición, donde se decidirán los billetes a los Juegos.
[Vuelve a ver el partido España - Italia de la Liga de Naciones íntegro en RTVE Play]
Y es que España, como líder destacada, rozaba la clasificación antes de jugar y la confirmó con la derrota de Suecia ante Suiza (1-0), en un encuentro que acabaó poco después del inicio del España-Italia.
Aquí, el equipo de Monste Tomé empezó a tener ocasiones pronto, incluido un gol anulado por fuera de juego a Mariona Caldentey. La propia atacante del Barcelona tuvo otra gran ocasión en la que forzó la estirada de la portera Laura Giuliani.
Y en el minuto 12 llegó el primer gol por mediación de Athenea del Castillo. La del Real Madrid recibió un balón en el área y caracoleó ante su defensora para hacerse un hueco y chutar ajustado al palo.
Tras un primer cuarto de partido muy intenso, y coincidiendo con la noticia que llegaba del otro partido del grupo, España bajó el ritmo, pero Italia tampoco logró inquietar mucho antes del descanso, al que se llegó con el 1-0.
Confusión al empezar la segunda parte
En la salida de los vestuarios saltó la sorpresa. Solo saltaron al campo nueve jugadoras españolas y una décima, Lucía García, entraba a toda prisa casi sin terminar de calentar en sustitución de Athenea del Castillo. En medio de la confusión, el partido se reanudó con la inferioridad de España e Italia aprentando.
Para colmo, Cata Coll falló en un pase y el balón le llegó Arianna Caruso, que marcó el empate cuando todavía no le había dado tiempo a Esther González a entrar al campo para cubrir la ausencia de Aitana Bonmatí y volver a jugar once contra once. --Tras el partido, Tomé dijo que la jugadora del Barça les avisó "tarde" de que no estaba disponible--.
Y la desconcentración de España se agudizó en los minutos siguientes en los que Italia anotó dos tantos más de forma parecida. Primero, Michela Cambiaghi, libre de marca, cabeceó casi a placer (1-2); y luego, en un córner, después de que una compañera peinara el balón, le llegó al segundo palo a Elena Linari y esta lo mandó al fondo de la red sin oposición (1-3).
Tere Abelleira, ponvedresa de origen e ídolo de la afición que llenó Pasarón, intentó la reacción con un disparo lejano que golpeó el larguero. Y un poco después la misma jugadora del Real Madrid conectó por el centro con su excompañera Esther, que volvió a poner la emoción con el 2-3.
Las italianas protestaron mucho al entender que Teresa controló el balón con la mano. E inmediatamente después Cata Coll salvó a España con un paradón a tiro de Aurora Galli, pero el marcador ya no se movió.
Con este resultado, España rompe una racha tras ocho victorias seguidas y Monste Tomé cosecha su primer derrota como seleccionadora.
Por cierto, Irene Paredes ha sumado 100 internacionalidades con España, una cifra que hasta ahora solo habían alcanzado Alexia Putellas y Jenni Hermoso.