España busca el pleno de triunfos ante Italia para certificar el pase a la 'Final Four'
- La selección, primera de su grupo, quiere dejar certificado matemáticamente el pase a falta de un partido
- España - Italia en directo, Women's Nations League, viernes a las 21:30 horas en La 1 y RTVE Play
Alineaciones probables:
ESPAÑA: Coll; Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona; Bonmatí, Abelleira, Hermoso; Caldentey, Paralluelo y García.
ITALIA: Giuliani; Di Guglielmo, Lenzini, Linari, Boattin; Caruso, Galli, Giugliano, Greggi; Bonfantini y Giacinti.
Cuatro victorias en cuatro partidos. Ese es el balance de la selección española de fútbol en la Women’s Nations League, competición en la que este viernes se enfrentan a Italia y ante la que buscarán el quinto triunfo consecutivo.
Un pleno que aseguraría a las de Montse Tomé su presencia en la 'Final Four' de este torneo y que, además, es el que da acceso a sellar la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
España está en un momento de forma sensacional y desde que ganara el Campeonato del Mundo en agosto cuenta sus partidos por victorias. Para recordar la última derrota de estas futbolistas hay que remontarse nueve partidos atrás, cuando España cayó ante Japón (4-0) en la fase de grupos del citado mundial.
Desde entonces la selección encadena ocho victorias merecidas, con dominio de juego y marcador. Pero si hay un partido donde a las españolas han tenido que pelear hasta el último suspiro por el triunfo ese fue, precisamente, el encuentro ante Italia.
España ganó el encuentro ante la selección 'azzurra' en el último minuto y gracias a un gol de Jenni Hermoso, que reaparecía en ese partido. Fue en la tercera jornada de esta Nations League y por eso, ahora, las de Montse Tomé no dudan en destacar lo complicado que es ganar a las italianas.
Italia, un rival muy defensivo ante España
"Italia es una selección difícil. Contra nosotras, el bloque que plantea es bastante defensivo. No lo ha sido así contra otros rivales, pero esto dice mucho de cómo condicionamos al rival", aseguraba en RNE la seleccionadora que espera a una Italia "un poquito más replegada".
Así, para superar este escollo, Montse Tomé ya tiene en mente "plantear diferentes escenarios" para poder "tener la capacidad de someter al rival".
Lo hará, además, con un equipo de lujo ya que la única baja que tiene España es la de Alexia Putellas. La capitana azulgrana, con molestias en su rodilla desde hace dos semanas, se tuvo que marchar de la concentración de España y no podrá estar en estos dos últimos partidos de la Liga de Naciones. Pese a su ausencia, España tiene jugadoras muy solventes en el mediocampo que, previsiblemente, estará integrado por Aitana Bonmatí, Tere Abelleira y Jenni Hermoso.
Además, todo apunta a que Irene Paredes está ya para jugar. Tras una amigdalitis complicada que le ha dejado sin jugar con el Barça los últimos partidos, la central se quedó con España y parece que será titular ante Italia. En este caso, Paredes alcanzará las 100 internacionalidades con España, una cifra que hasta ahora solo han alcanzado Putellas y Jenni Hermoso.
A asegurar matemáticamente el pase a la final
Enfrente estará la selección italiana, un combinado más difícil y complicado de lo que parece por su 17º puesto en el ránking FIFA.
Italia, ya sin opciones de meterse en la 'Final Four' de la Nations League, buscará la victoria para llevarse el honor de ser el primer equipo que bate a las vigentes campeonas del Mundo.
Además, seguro que hacen gala de su poderío a nivel defensivo. Hasta ahora solo han encajado tres goles en el torneo, pero se han quedado sin opciones de clasificar por su poco potencial ofensivo, con solo dos goles a su favor.
Con el triunfo, España se aseguraría matemáticamente el pase a la final de este torneo, pero incluso el empate podría servirle. Además, también hay que tener en cuenta lo que ocurra en el otro partido de grupo en el que se miden Suiza y Suecia, desde las 20:00 horas, ya que en caso de derrota de las suecas, España estaría clasificada antes de salir a jugar.
Incluso perdiendo, la selección tendría aún una última oportunidad en el duelo del próximo 5 de diciembre ante Suecia, que se disputa en La Rosaleda de Málaga.
El partido ante Italia lo dirigirá la colegiada griega Eleni Antoniou que contará con Georgia Komisopoulouy Vasilia Tsiklitari, como asistentes. La cuarta arbitra será Andromachi Tsiofliki.