España se impone a Brasil y pasa a la Main Round con pleno de victorias
- Las Guerreras cuajaron un buen primer tiempo y supieron reponerse a un mal arranque en el segundo para ganar 27-25
La selección española de balonmano ha vencido 27 25 a Brasil, su rival más complicado en esta ronda principal del Mundial de balonmano y pasa invicta a la Main Round del torneo que se está celebrando en Dinamarca, Noruega y Suecia.
Una buena actuación coral en el primer tiempo les permitió marcharse con una renta de cuatro goles, pero las Guerreras vieron que Brasil reaccionó y remontó el choque en el segundo acto. Entonces, comenzó a brillar Darly Zoqbi, que con sus once paradas, fue la protagonista española y permitió que las de Ambros Martín sumarán su tercera victoria del campeonato y terminaran como líderes de grupo.
De esta forma, España avanza como primera de grupo y suma dos puntos importantes para avanzar con el máximo a la fase principal, donnde deberá jugar ante Países Bajos, República Checa, y un tercer partido ante Argentina o Congo.
Gran actuación de España en el primer tiempo
Sole López comenzó inaugurando el marcador, pero dos goles consecutivos de De Paula y Araujo dieron la vuelta al marcador y pusieron a las brasileñas a comandar el partido.
Las sudamericanas llevaron la iniciativa en el ataque, pero las Guerreras estuvieron muy atentas y no dejaron que se marcharan en el marcador. A un gol de Brasil le seguía inmendiatamente otro de España para que la igualdad fuera máxima. Así fue durante casi 20 minutos pero, un paradón de Zoqbi, primero y un gol de Sole López, después, hicieron que España se pusiera por delante en un momento fundamental, ya que en esos momentos las Guerreras tenían dos exclusiones.
Merche Castellanos también aportó su granito de arena deteniendo un lanzamiento de 7 metros y después Alicia Fernández aprovechó también otro de estos lanzamientos para volver a adelantar a España (10-11). A partir de ese momento, cuajaron una recta final de este tiempo espectacular para abrir brecha.
Los goles de Sole López, Mireia González, Silvia Arderius y Kaba Gassama, unidos a un paradón de Darly Zoqbi en los últimos minutos permitieron a España marcharse con una renta de 4 goles al descanso, la máxima hasta entonces en el partido (12-16).
Ana Paula comandó la remontada de Brasil
Tras la reanudación Gassama amplió esa renta a 5 goles, pero Brasil reaccionó de la mano de Ana Paula Rodrigues y consiguió darle la vuelta al marcador tras un parcial de 8-3 (21-19)
La brasileña, la mejor de su equipo y elegida MVP del partido, volvió a meter a su equipo en el partido ante una España que parecía no saber cómo reaccionar. Pero entonces la guardameta española, de origen brasileño, Darly Zoqbi comenzó a ser determinante.
No solo detuvo un lanzamiento de 7 metros, sino que evitó varios goles cantados de las brasileñas. A ella se unieron Alicia Fernández, Sole López y Paula Arcos que anotaron los últimos goles de España y que dieron la vuelta al marcador. Y pocos segundos del final, con un 25-26 en el mardcador, Zoqbi volvió a ser la salvadora de las Guerreras con dos paradones consecutivos que bien valieron la victoria.
Tras eso, apareció Paulina Pérez para anotar el 25-27 definitivo y certificar una victoria sufrida de una España que comienza a ilusionar.