Tariku Novales, a RTVE: "Hay cosas que mejorar, atletas y Federación debemos ir de la mano"
- El flamante plusmarquista nacional de maratón recibe a RTVE después de su récord y posterior crítica a la RFEA
- "Hemos tenido un primer acercamiento muy positivo, nos reuniremos para mejorar la situación de todos los maratonianos"
El atleta español Tariku Novales está aún "en una nube". Dos días después de batir el récord de España de maratón en Valencia, el pupilo del CA Adidas saborea su éxito y, al mismo tiempo, trata de asimilar toda la repercusión mediática. Una repercusión que se ha magnificado también por sus palabras críticas contra la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y de las que Novales ha dicho a RTVE que las suscribe.
"Es cierto que me pillan justo al terminar, entre el cansancio y la excitación. Pero todo lo que dije lo suscribo, porque creo que hay muchas cosas que mejorar", asegura a RTVE en la pista de entrenamiento de la Residencia Joaquín Blume, en Madrid.
En su momento, nada más cruzar la meta con un tiempo histórico de 2:05:48 horas, dijo: "La Federación me ignora y me hizo esperar meses para una respuesta y simplemente me dijo que no, que no cumplía los requisitos para recibir las ayudas".
No obstante, Novales reconoce que ha habido "un primer acercamiento muy positivo" con la Federación y opta por mirar al futuro con optimismo: "Nos reuniremos la semana que viene para mejorar no solo mi situación, sino la de todos los maratonianos. Entre este ciclo olímpico y el siguiente tendremos maratonianos para rato, por eso la Federación y los atletas debemos ir de la mano".
Desde la RFEA aseguran a RTVE.es que no es su política enfrentarse públicamente a los atletas, confirman los contactos habidos y por haber, pero al mismo tiempo recuerdan que sí han apoyado a Tariku en conceptos como la estancia de seis años en la Residencia Blume, los entrenadores asignados y los servicios sanitarios. Además, recuerdan que gracias a su marca en Valencia, "un 'marcón'", desde el próximo 1 de enero sí que cumplirá los criterios para recibir las ayudas que reclama.
Sin embargo, el 'recordman' nacional recuerda que tiene la mínima olímpica "desde diciembre del año pasado". "Por eso creía que todo el camino recorrido este año tendría ese apoyo extra. Se pueden mejorar las cosas y llegar a esos Juegos Olímpicos tan ilusionantes", añade.
Se refiere a los Juegos de París 2024, donde se pondrá a prueba si las lesiones no lo truncan frente a atletas de la talla del actual plusmarquista mundial, Kelvin Kiptum, o el campeón olímpico y anterior récord, Elihud Kipchoge. Novales se ve con opciones "para darles algún susto" a los grandes favoritos por la dificultad del circuito: "No vamos a tener apoyo de las liebres y no se va a ir a un ritmo suicida, será más táctico".
"No sé dónde está mi techo"
"Aún no sé dónde está mi techo, dónde está el fiinal de mis capacidades. Creo que tengo muchísimo talento para la maratón, pero no sé si tanto como para reventar esa barrera de las dos horas, que sería histórico, sino para seguir puliendo el récord de España".
El camino de un maratoniano hasta llegar a una preparación óptima es muy duro. Como ejemplo de este maratón de Valencia, Novales nos cuenta que ha pasado dos meses en Etiopía, lejos de su familia, entrenando en altitud.
Un país que, además, es el de sus raíces. Tariku Novales nació en 1998 en la ciudad de Jijiga y fue adoptado a los seis por una familia española de Noia (Galicia). "En 2021 estaba pasando por un momento personal y deportivo malo y además tenía una deuda con mis raíces. A todas esas preguntas que me atormentaban necesitaba darles respuesta".
Por eso se armó de valor para "cargar con esa mochila" y, a pesar de las dificultades del principio, encontró las respuestas. "Son gente de una generosidad inmensa. Se han alegrado de mis resultados como si fueran los suyos propios", concluye Tariku Novales sobre su paso por Etipía, la tierra que le vio nacer y que ahora celebra su récord de España.