Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano femenino 2023

La resiliencia de Zoqbi: una 'Guerrera' dentro y fuera del campo

Por
Darly Zoqbi se exhibe para dar la victoria a España ante Brasil

A sus 41 años, Darly Zoqbi de Paula (Brasil, 1982) es una guerrera. Dentro y fuera del campo. La edad de la brasileña no fue un impedimento para que Ambros Martín la llamara para disputar su octavo mundial y cubrir el hueco que dejó una leyenda en la portería de las 'Guerreras': Silvia Navarro.

El regreso de la de Ponte Nova no ha sido fácil, pues tras ser una de las 'fijas' en el combinado nacional desde 2015, la portera ha pasado por dos episodios que han marcado su vida y que no le han sacado de debajo de los tres palos.

Darly Zoqbi: "Ha sido un partido muy completo. Hemos superado el bajón con tranquilidad y paciencia"

Madre y deportista... Pese a los reveses de la vida

Tras defender los palos de Brasil en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) y cuatro mundiales, Zoqbi cambió los colores por los de la selección española con quien ha disputado tres Mundiales (2015, 2017 y 2019), el Europeo de 2016, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y logrado su mayor éxito deportivo: la plata mundial de 2019.

Totalmente asentada en las 'Guerreras', el destino le dio un revés: Zoqbi sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda el 3 de junio de 2021 que le apartó de los terrenos de juego durante un año y le obligó a perderse los Juegos de Tokio 2021.

¿Su respuesta ante la adversidad? ser madre. Una decisión que casi le cuesta su carrera profesional. Zoqbi fue apartada por su entonces equipo, el Gloria Bistrita (Rumanía). Así lo contó la guardameta en sus redes sociales tras el nacimiento de su hija Nicole en mayo de 2022:

"Después de mi lesión y en consecuencia de mi embarazo, estuve y sigo apartada de las pistas. En un principio estaría fuera durante la temporada 2021/22, una decisión acordada con mi club. Habría vuelto el pasado verano, pero por problemas contractuales no está siendo posible" escribió.

Su hija era "su gran motivación", según contaba, y tras un año y medio de infortunio la guardameta volvió a una convocatoria de las 'Guerreras' el pasado 12 de abril. Estaba lista para volver a lo más alto.

El destino le reservaba un hueco en la convocatoria de Ambros Martín para el Mundial femenino de balonmano 2023, donde ha vuelto a saborear las mieles del éxito profesional siendo la gran protagonista en el duelo directo por la primera plaza del Grupo G y dándole el pase a España a la 'Main Round'. Madre, deportista y ejemplo de superación.