Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026 en sustitución de Montmeló
- Con un trazado urbano en Ifema, será una de las nuevas carreras de F1 para dentro de dos temporadas
- Madrid no acogía una carrera del Mundial de Automovilismo desde 1981, en el Jarama
Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Ifema, no antes de 2026, según ha podido saber RTVE. De esta forma, Madrid sucederá a Barcelona como sede de este gran premio que, hasta ahora, se celebraba en el circuito de Motmeló.
Aún no hay confirmación oficial por parte de los organizadores ni desde la Comunidad de Madrid que señalan que la Fórmula 1 tiene contrato con Barcelona hasta 2026, incluido. "Es decisión de F1 si vienen a Madrid en el 26 o en el 27. Es lo que tienen que anunciar", citan fuentes de la Comunidad.
"Es cierto que hay negociaciones, de momento desde la Comunidad de Madrid no podemos confirmar nada", ha señalado consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien ha admitido que un evento "tan importante desde el punto de vista cultural y deportivo" como la Fórmula 1 tendría "un valor incalculable en cuanto a desarrollo económico, desarrollo de la región y de todo su potencial cultural y deportivo".
Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asegura que "tenemos confianza de que Madrid pueda albergar la Fórmula 1", pero no confirma la noticia y añade que "la confirmación le corresponde a F1".
Europa Press, por su parte, apunta que la decisón se encuentra en "una fase final" de negociación.
El recorrido es toda una incógnita, pero Almeida sí ha confirmado que el proyecto presentado es un trazado urbano que se desarollará en las inmediaciones de Ifema y Valdebebas. Además, será un evento que se financiará 100% a partir de empresas privadas, según afirma el propio alcalde de Madrid.
La F1 vuelve tras 40 años a Madrid
La confirmación de este GP de España en Madrid supondrá la vuelta de la Fórmula 1 a la capital española, que no acogía una de las citas del Mundial de Automovilismo desde 1981, cuando se corría en el circuito del Jarama.
La información se hace pública tan solo unas horas después de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, comentara en el Círculo Ecuestre de Barcelona que entendía "la inquietud" de Cataluña por "perder el Gran Premio de Fórmula 1". Además, añadió que "por primera vez" hay "una alternativa a Barcelona", pero que la Fórmula 1 es un negocio privado y que " que "vende sus derechos" a quien ofrezca "una mejor oferta".