Enlaces accesibilidad
Mundial femenino de Balonmano 2023

Las Guerreras cumplen contra Argentina, siguen invictas y se acercan a cuartos de final

  • Cuatro victorias en los cuatro primeros partidos del Mundial para las Guerreras con Maitane Etxeberria como pieza fundamental
  • Viernes 8 de diciembre, España - República Checa a las 18h en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mundial femenino de Balonmano 2023 | España - Argentina - Resumen del partido

España sigue contando por victorias sus partidos en este Mundial femenino de Balonmano. Argentina, primer escollo de las Guerreras en la ronda principal le puso las cosas difíciles a las nuestras durante la primera mitad. De hecho, llegaron a irse un gol por delante al descanso del partido.

Sin embargo, los ajustes tras el descanso dieron sus frutos y las de Ambros Martín le dieron la vuelta al partido mostrando su mejor versión, como ya sucedió en el duelo frente a Brasil. Resiliencia ante las adversidades.

El comienzo de partido fue complicado para las Guerreras. El juego con el pivote daba sus frutos, pero Argentina mostraba las dobleces de la defensa española por un igual. Al ecuador de la primera mitad, Ambros Martín comenzó con las rotaciones y buscando dar minutos a todas sus jugadoras en esta primera jornada de la ronda principal.

Amaia González de Garibay llevó el peso ofensivo en el extremo izquierdo en lugar de Sole López, prácticamente intocable en los primeros tres partidos del Mundial. Pese a no ir casi nunca por debajo en el marcador, el juego de España no convencía en el inicio de partido salvo cuando la primera línea encontraba a Lysa Tchaptchet en el pivote.

Defensa y contraataque: el ABC de las Guerreras

España se puso las pilas al inicio de la segunda mitad. Las Guerreras apretaron mucho más en defensa y eso permitió que pudiesen correr a la contra y hacer mucho más daño a la defensa argentina.

Lara González en el centro de la defensa y Maitane Etxeberria en ataque fueron los pilares sobre los que se sostuvo el juego de las de Ambros Martín. De ir uno abajo al descanso a ponerse dos goles arriba en apenas diez minutos de segunda parte.

Los siete goles de Maitane fueron fundamentales en el triunfo de España porque además llegaron en el momento clave. El MVP del partido sin embargo fue para Silvia Arderius, quien dirigió a la selección desde el centro de la primera línea.

En el momento en el que la renta llegó a los cuatro goles, la selección argentina empezó a desesperarse. El buen hacer defensivo provocó numerosas pérdidas de la 'albiceleste' que España no desperdició para seguir aumentando la ventaja hasta el 30-23 final.

El próximo partido de España será este viernes 8 de diciembre contra República Checa. Dependiendo de lo que ocurra en el resto de partidos del grupo, una victoria podría dejar a las de Ambros Martín matemáticamente clasificadas para los cuartos de final y así asegurar el preolímpico, principal objetivo de la selección en este campeonato del mundo.