Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

Sentencia en firme de la FIFA: Luis Rubiales, inhabilitado durante tres años

  • El Comité Disciplinario toma esa decisión tras el beso no consentido a Jenni Hermoso
  • La inhabilitación supone que Rubiales no podrá tener ninguna relación con la actividad futbolística federada

Por
La FIFA confirma la inhabilitación de Luis Rubiales durante tres años

Ya hay sentencia firme de la FIFA sobre Luis Rubiales. El Comité Disciplinario ha confirmado la decisión de inhabilitar durante tres años al expresidente de la RFEF por el beso no consentido a Jenni Hermoso.

"Se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de tres años por haberse comportado de manera contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario", informó la propia FIFA mediante un comunicado de prensa.

La sentencia está firmada por el colombiano Jorge Iván Palacio, el ghanés Anin Yeboah y el austriaco Thomas Hollerer y consta de 35 páginas. En ella se inahbilita a Luis Rubiales por comportarse de manera contraria a los principios expuestos en el artículo 13 de su Código Disciplinario. El expresidente no podrá tener relación alguna con la cualquier actividad futbolística federada, desde organizar un partido hasta ocupar algún cargo.

"Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada", afirma el artículo 13 en el que se basa la sanción.

Estos tres miembros del Comité Disciplinario de la FIFA onfirmaron esta decisión para sancionar a Rubiales, ya adoptada el pasado 30 de octubre y que había sido recurrida en los juzgados por el propio expresidente de la RFEF.

Esta sentencia firme llega después de que el pasado 26 de agosto la FIFA ya decidiera suspender a Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol. Ahora él podrá deducir ese periodo de sanción del castigo final, según reza el artículo 51.3.

De todos modos, esta nueva decisión de la FIFA puede ser impugnada ante su Comisión de Apelación. "Cualquier parte que desee apelar debe anunciar su intención de hacerlo por escrito a través del Portal Legal de la FIFA dentro de los tres días siguientes a la notificación de los motivos de la decisión", precisó el comunicado de prensa finalmente.

Se sopesó una sanción más grave

El órgano de la FIFA sopeso una sanción mayor a Rubiales, según se ha podido saber al hacerse público el informe. La Comisión, dice, "estuvo tentada de imponer sanciones más severas en vista de la seriedad y gravedad de los incidentes en cuestión, así como del profundo impacto negativo que las acciones tuvieron en la imagen de la FIFA, del fútbol femenino y del deporte femenino en general".

El demandado y su entorno presionaron a la jugadora en numerosas ocasiones para que se posicionara a su favor

No obstante, finalmente se optó por la de tres años porque consideraron que tendría el "efecto disuasorio necesario sobre el demandado". La Comisión tuvo en cuenta como agravantes no solo la repercusión de los hechos, sino que Rubiales no presentara "disculpa alguna a la jugadora, ni públicamente ni, al menos, en privado", así como persistir en su negación de los hechos y presionar a Jenni Hermoso para que le secundara.

Además, la Comisión Disciplinaria valora como grave que el expresidente de la RFEF utilizara la asamblea extraordinaria "como foro para defenderse y distorsionar a su favor la realidad del beso".

"El demandado y/o su entorno presionaron y/o coaccionaron (emocionalmente) a la jugadora en numerosas ocasiones para que hablara y se posicionara a su favor", llegando a difundir como suyas una declaraciones inventadas. Además "ha sido objeto de un procedimiento penal en España como consecuencia del beso".