Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Santos de Pelé desciende por primera vez en su historia en el primer año sin el astro brasileño

  • El Santos llegó a la última jornada peleando por salvarse con Bahía y Vasco da Gama, pero descendió tras caer 1-2 con Fortaleza
  • El Palmeiras, con un gol de Endrick, se proclamó campeón de liga tras empatar 1-1 ante el Cruzeiro

Por
Incidentes violentos en Brasil tras el descenso del Santos

El Santos brasileño ha consumado su descenso de categoría por primera vez en su historia en la liga brasileña. Lo hizo tras perder en casa el último partido por 1-2 ante Fortaleza, en una derrota que provocó desmanes de sus hinchas y el incendio de vehículos en los alrededores del estadio.

En su primer año sin el eterno ídolo Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022, Santos salió del selecto grupo que nunca había descendido en la liga brasileña, un privilegio que ahora solo lo tienen Flamengo, São Paulo y Cuiabá, que se estrenó en 2021.

Tres equipos peleando por no descender hasta el último partido

En una electrizante última jornada, que sacó chispas y en la que durante los noventa minutos de los partidos el descenso se lo alternaron Santos, Bahía y Vasco da Gama, el equipo del puerto paulista terminó llevándose la peor.

Vasco da Gama, del técnico argentino Ramón Ángel Díaz, venció en Río de Janeiro, por 2-1, al sorprendente Bragantino, del entrenador portugués Pedro Caixinha, que llegó a estar en la disputa del título, pero decayó en el epílogo del torneo y terminó sexto.

Mientras que Bahía, que había llegado con el descenso colgado en su cuello, goleó en Salvador, por 4-1, a Atlético Mineiro, aspirante al título, y salvó su permanencia en primera división.

Marinho, exjugador de Santos, abrió el marcador para Fortaleza, Messias empató parcialmente para los dueños de casa.

En el tiempo de reposición, cuando el portero João Ricardo se había ido para el ataque en el desespero, el argentino Juan Martín Lucero anotó casi desde mitad de cancha el gol de la victoria para Fortaleza.

Incidentes tras el descenso

Con la decepción de su primer descenso en la historia, la hinchada de Santos invadió la cancha, pero la fuerza policial contuvo la horda.

No obstante, los desmanes se trasladaron para los alrededores del estadio Vila Belmiro y los enfurecidos hinchas vandalizaron algunos locales comerciales e incendiaron por lo menos dos autobuses y varios automóviles particulares, según un reporte parcial de la Policía.

De acuerdo con informaciones del canal TV Globo, dos de los vehículos incendiados eran del delantero colombiano Stiven Mendoza y del comisario del partido Wilson Roberto Santoro, pero según las autoridades no se trató de una acción premeditada sino aleatoria.

Santos disputará el próximo año la segunda división junto a Goiás, Cortiba y América, que ceden sus lugares a los ascendidos Vitória, Juventude, Criciúma y Atlético Goianiense.

Palmeiras, campeón con un gol de Endrick

En el lado opuesto está la alegría del Palmeiras que ganó este miércoles el Campeonato Brasileño, su segundo título consecutivo y el duodécimo en su historia. Lo hizo gracias a su regularidad, a la reacción de la joven promesa Endrick y al sorprendente descalabro de Botafogo, que dejó escapar el trofeo tras haberlo liderado durante 30 jornadas.

El empate de este miércoles, 1-1 ante Cruzeiro en la última jornada, le permitió al club dirigido por el portugués Abel Ferreira coronarse campeón de un torneo que solo lideró en la recta final.

Hasta hace poco nadie dudaba de que Botafogo confirmaría su gran momento y su enorme ventaja en la clasificación para quedarse con el título, pero el club carioca sufrió una increíble racha de once partidos sin vencer, fue superado cuando faltaban cinco jornadas para el final y tuvo que resignarse a terminar en quinto lugar.

La reacción de Palmeiras comenzó exactamente el 1 de noviembre cuando, en la trigésima primera jornada, y en momentos en que el líder lo aventajaba por nueve puntos, consiguió una histórica remontada en su visita a Botafogo en Río de Janeiro, al que venció por 3-4 tras haber comenzado perdiendo por 3-0.

Fue precisamente en ese partido, considerado como prácticamente una final anticipada, que Endrick comenzó a redimirse de su mal comienzo en la liga.

La joven promesa brasileña, ya atada por el Real Madrid y esperado en España en julio próximo, tuvo un mal inicio en el torneo y pasó la mayor parte del mismo en el banquillo.

Pero, a partir del doblete que anotó en el partido contra Botafogo, el atacante de 17 años se confirmó en la titular y se convirtió en uno de los jugadores claves del nuevo título.

El juvenil concluyó el Campeonato Brasileño con once goles, seis de los cuales anotadas en los últimas siete jornadas y que fueron decisivos.

El 9 fue el anotador más decisivo en las últimas siete jornadas y el que le permitió a Palmeiras terminar la temporada con el título de Liga tras haber sido eliminado en semifinales de la Copa Libertadores, que era su principal objetivo.