Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2023

Las Guerreras afrontan una 'final' contra Países Bajos con los fantasmas de 2019 sobrevolando

Por
La selección española se juega los cuartos de final contra Países Bajos
Paula Arcos en una acción de la derrota de España contra República Checa

España se la juega a todo o nada este domingo en el último partido de la ronda principal del Mundial femenino de balonmano. Las Guerreras necesitan una victoria ante Países Bajos para tener opciones de colarse en cuartos de final después de la dura derrota contra la República Checa este viernes.

Perder contra la selección centroeuropea deja a las de Ambros Martín en una situación complicada de cara a colarse entre las ocho mejores del mundo. En caso de ganar a la selección neerlandesa por determinada diferencia de goles, el premio sería doble, ya que España se aseguraría no solo el pase a las eliminatorias,  sino también el billete para el preolímpico, principal objetivo de la selección en este campeonato del mundo.

Las cuentas para estar en cuartos

Múltiples combinaciones darían con las Guerreras en los cuartos de final de la competición. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la selección española depende "relativamente" de sí misma para estar en cuartos y lograr el pase a los torneos preolímpicos.

Sin embargo, no se debe olvidar en la ecuación el papel que pueda jugar República Checa en la pelea, ya que las posibilidades de un triple empate entre Países Bajos, España y República Checa son reales después de la derrota de las Guerreras este pasado viernes.

Países Bajos llega invicta y con ocho puntos en el casillero a la última jornada, mientras que España y República Checa llegan con seis puntos a la cita.

La primera de las cuentas, por tanto, es muy sencilla. Si España suma algún punto más que la República Checa estará en cuartos de final. Esto pasa bien por ganar a Países Bajos y que la República Checa empate o pierda en su duelo contra Brasil, o bien un empate entre neerlandesas y españolas si las brasileñas vencen a Chequia.

¿Pero qué sucede si España gana a Países Bajos y la República Checa hace lo propio con Brasil?

En ese caso habría un triple empate al frente del grupo y habría que acudir al diferencial de goles entre las tres selecciones, por lo que a España no le valdría simplemente con ganar a Países Bajos. En ese caso necesitaría ganar por más de cuatro tantos a las neerlandesas o +3 en caso de superar los 28 goles.

Esta ecuación dejaría fuera a la selección neerlandesa y daría el billete a las eliminatorias tanto a las españolas como a las checas.

La final de 2019 en el recuerdo

La última vez que España y Países Bajos se vieron las caras en un Mundial de balonmano fue hace cuatro años, en la gran final del campeonato y donde las neerlandesas lograron la victoria prácticamente sobre la bocina.

Países Bajos mantiene la columna vertebral de aquella selección mientras que España se encuentra inmersa en un proceso de renovación total. Malestein sigue siendo el faro de la selección neerlandesa y en este Mundial está comandado a la 'oranje' a contar todos sus partidos por victorias hasta el momento.