Barça y Atlético afrontan dos visitas complicadas para mantener el pulso con Girona y Madrid
- Mestalla y San Mamés pondrán a prueba la carrera de resistencia de culés y colchoneros
- Sigue la jornada 17 de Liga en directo, minuto a minuto, en RTVE.es
Tras echar el cierre a la fase de grupos de la Champions, el fútbol apura el 2023 con las dos últimas jornadas de LaLiga del año, con el Girona ostentando el liderato, refrendado por su victoria sobre un Barça en plena crisis futbolística que buscará no descolgarse de la cabeza.
El equipo azulgrana, herido por sus derrotas ante el líder en casa y ante el Amberes en Champions, viaja a Valencia envuelto en una racha de mal juego que pretende cerrar en Mestalla. Más allá de la pura estética, la diferencia de cinco puntos con el Real Madrid y de siete con el Girona apremia al equipo de Xavi Hernández, que no quiere irse de vacaciones de Navidad alejado de la cabeza.
Le espera un Valencia que navega en tierra de nadie, que no ha ganado ninguno de los últimos cuatro partidos ligueros y al que una nueva derrota le acercaría a los equipos que luchan por no caer en el abismo del descenso. Es un partido de urgencias. Mucho que perder en ambas escuadras, que se verán las caras el sábado a las 21:00.
También el sábado nos espera el siempre atractivo duelo entre Athletic Club y Atlético de Madrid, con el equipo de Simeone entonado y con el objetivo de mantenerse en el tren de cabeza con tres victorias en los tres partidos que le restan este año: las dos próximas jornadas y en su partido aplazado con el Sevilla, que se jugará el 23 de diciembre. Para empezar, a los 'colchoneros' les espera en San Mamés un rival directo en la zona europea que busca pescar en río revuelto y recortar distancias sobre el Barça y el propio Atlético.
Completarán la jornada sabatina el Celta - Granada y el Sevilla - Getafe, duelos con olor a lucha por la permanencia. En Vigo habrá duelo directo en la zona de descenso entre el Celta y el Granada, que suman 12 y 13 partidos sin ganar respectivamente. Mientras, el Pizjuán será una olla a presión para un equipo en crisis, fuera de Europa y a sólo tres puntos del descenso, obligado a ganar a un regular Getafe. Antes, el viernes, abrirá la jornada el Osasuna - Rayo Vallecano.
Girona y Real Madrid, la carrera por el liderato
El Girona, flamante líder, jugará el último partido de la jornada, ya el lunes a las 21:00, contra el Alavés. Momento perfecto para que Montilivi despida el año con sus ídolos, que llegan subidos en una nube tras su victoria sobre el Barcelona la jornada pasada. Objetivo: mantener la extraordinaria senda que han marcado durante toda la campaña.
Lo harán ya conociendo el resultado de su más inmediato perseguidor, el Real Madrid. Los de Ancelotti podrían colocarse líderes de forma provisional si derrotan al Villarreal en el último partido del domingo. Tras su impoluto paso por la Champions, y con Rodrygo tocado por una varita, los blancos buscarán mantener el exigente ritmo del Girona.
Completarán la jornada el interesante Real Sociedad - Betis, dos de los equipos más vistosos de LaLiga y separados por sólo tres puntos, y el UD Las Palmas - Cádiz, que viven dos realidades muy distintas. Contrasta la cómoda situación del equpo canario con la preocupante de los andaluces, al borde de la zona de descenso.