Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 18

Cinco incógnitas ligueras para la última jornada de 2023

  • El Girona aspira a mantener su liderato ante un Madrid que le acecha plagado de bajas
  • Atlético y Barça pugnan por no perder comba mientras el Sevilla busca resurgir con Quique

Por
LaLiga despide 2023 con una jornada entre semana.
LaLiga despide 2023 con una jornada entre semana.

LaLiga, cuál empresa en su cena de Navidad, apura 2023 con un último baile entre semana al que el increíble Girona llega como un tiro, por delante de un Madrid tratando de resolver el enigma de sus graves lesiones, mientras Barça y Atlético tratan de no perder el tren de cabeza. Os tratamos de resolver estas y otras incógnitas antes de que nos den las uvas.

¿Ni siquiera las bajas frenarán al Girona?

Nada ni nadie parece frenar al Girona. El equipo de Míchel es el líder firme de LaLiga y en cada jornada pone en aprietos a sus rivales, que sudan para mantener su ritmo. Su solidez es tal que ni siquiera vive solo de un once tipo. Ni las bajas parecen afectar a su rendimiento. Lo demostraron una vez más este lunes con su brillante victoria ante el Alavés pese a la baja de Tsygankov. El internacional ucraniano es duda este jueves contra el Betis, un partido en el que Míchel tampoco podrá contar con Borja García, Toni Villa, Jastin García, Ricard Artero y Joel Roca. Sin embargo, esté quien esté, ya nadie duda del nivel de este Girona.

¿Cómo responderá el Madrid a la enésima lesión grave esta temporada?

Si algún equipo sabe de lesiones esta temporada, es el Real Madrid. Especialmente de lesiones graves. El equipo blanco sumó el pasado fin de semana su tercer jugador con el ligamento cruzado roto: David Alaba. El austríaco se suma a Thibaut Courtois y Eder Militao. Nuevo reto para un Carlo Ancelotti que, además, ha sufrido esta temporada otras bajas sensibles como Vinicius, Camavinga, Güler o Tchouaméni. Precisamente el francés, ya recuperado, se perfila como posible opción para ocupar el vacío que deja Alaba en un equipo con solo dos centrales disponibles: Rüdiger y Nacho.

¿Quién acabará mejor el año? ¿Barça o Atlético?

Tras la lucha entre Girona y Real Madrid por el liderato aparecen Barcelona y Atlético, que pugnan por no perder comba y que la distancia no se vuelva insalvable. Por sensaciones, el equipo rojiblanco parece un escalón por encima, aunque la derrota ante el Athletic, que ya le pisa los talones en la clasificación, ha generado dudas. El Barça, por su parte, vive inmerso en una crisis de juego que Xavi no termina de levantar y buscará cerrar el año con una victoria balsámica ante el Almería, colista. El Atlético, no lo olviden, tendrá doble sesión de 'last dance', con el Getafe este martes y el partido aplazado con el Sevilla el día 23. Si gana ambos, acabará el año en el podio, por encima del Barça.

¿Comenzará con Quique la resurrección del Sevilla?

Precisamente el Sevilla está siendo otro de los protagonistas de LaLiga. Su pobre rendimiento y el baile de entrenadores en su banquillo lo han condenado a la zona baja de la tabla y a la eliminación europea. La desastrosa etapa de Diego Alonso al frente del equipo ha desembocado en su destitución y en la ha desembocado en su destituciónllegada de Quique Sánchez FloresEl uruguayo deja una ruinosa hoja de servicio con dos únicas victorias en 14 partidos, ambas ante equipos de menor categoría en Copa del Rey: Quintanar y Astorga. El resto, cinco empates y siete derrotas, la última una estrepitosa goleada ante el Getafe. Turno para Quique, que tiene ante sí el reto de sacar a su nuevo equipo del pozo y devolverle a la lucha por objetivos más acordes a la historia de la entidad. Para empezar, espera el Granada, rival directo por evitar el descenso.

¿Quién terminará 2023 en descenso?

La lucha por evitar el descenso, pese a que todavía no hemos alcanzado ni la mitad del campeonato, ya está siendo encarnizada. Nadie quiere estar ahí. Pero ahí están, en estos momentos, Celta, Granada y Almería. Estos últimos, que todavía no conocen la victoria y solo cuentan cinco puntos, parecen condenados, así como el Granada, que con 8 unidades solo ha ganado un partido. Los dos acabarán el año en descenso. Sin embargo, la pelea por salir del tercer puesto de la quema es brutal. En tres puntos hay seis equipos: Alavés, Villarreal, Mallorca, Cádiz, Sevilla y Celta. En esta última jornada del año veremos cruces directos, como el Sevilla-Granada o el Villarreal-Celta.