La Vuelta 2024 se resolverá con una contrarreloj el último día en Madrid
- La carrera, que arranca en Portugal, no despreciará la última jornada en homenajes o brindis en carrera
- Habrá 9 llegadas en alto, tres de ellos inéditos, con Asturias y Picón Blanco como jueces montañosos
Ya conocemos el recorrido oficial de la Vuelta ciclista a España 2024, una 79ª edición que partirá en Portugal (será la quinta ocasión en la que lo haga fuera de España) el día 17 de agosto y concluirá en Madrid el 8 de septiembre.
Lisboa será el punto de inicio, por segunda vez en la historia tras la edición de 1997, y el final de la primera etapa tendrá lugar en la localidad de Oeiras (12 kilómetros llanos de prólogo). La segunda jornada discurrirá entre Cascais y Ourém (191 km con dos cotas de cuarta categoría), y la tercera rodará de Lousa a Castelo Branco (191 km con una ascensión de segunda categoría y otra de 4ª).
La montaña ya se vivirá en la cuarta jornada, que discurrirá íntegramente en la provincia de Cáceres. Con salida en Plasencia, la etapa superará el Puerto de cabezabellosa (2ª), el Alto del Piornal (1ª), el Puerto de Miravete (3ª) y finalizará en la cima del Pico Villuercas (14 km al 6,6% de pendiente media). Al día siguiente, la quinta etapa servirá para discurrir desde Fuente del Maestre hasta Sevilla sin ninguna dificultad por el camino.
Tras un año de ausencia, Andalucía volverá a ser una de las grandes protagonistas con cuatro etapas en la comunidad. Tras la llegada a Sevilla, la carrera continuará con una etapa entre Jerez de la Frontera y Yunquera. A continuación, se volverá a vivir una etapa con final propicio para los velocistas entre Archidona y Córdoba. El colofón de la primera semana de competición serán dos etapas que pueden marcar el devenir de la carrera, primero una jornada de media montaña entre Úbeda y Cazorla y, después, una jornada de alta montaña entre Motril y Granada con tres puertos de primera categoría (El Purche y doble paso por Hazallanas).
Otra región que regresa a la carrera es Galicia, con cuatro etapas cruciales, dos de media montaña y dos con final en alto de primera categoría: Manzaneda y una nueva vertiente de os Ancares.
Las rampas más duras se escalarán como de costumbre en Asturias. Tras abandonar León se adentrá la carrera en Asturias para pelear en dos etapas claves. La número 15 con final de categoría especial en Pajares Cuitu Negru (día de hasta cuatro puertos) y la número 16 con el colofón de la subida a los Lagos de Covadonga (categoría especial) tras atravesar el Mirador del Fito (1ª) y la Collada Llomena (1ª).
Una única contrarreloj reservada para el último día
La carrera de ahí discurrirá por Cantabria, Álava y La Rioja. Allí se regresará al Alto de Moncalvillo en la antepenúltima jornada (1ª categoría), que tan buen sabor de boca nos dejó en 2020.
El desenlace final lo viviremos en las dos últimas etapas. La número 20 transcurrirá por la provincia de Burgos, con 176 kilómetros y salida en Villarcayo. Hasta siete ascensiones y final en Picón Blanco (8,5 km al 8,9% de media).
Para la última batalla se ha reservado la carrera la única contrarreloj individual larga de la 79ª edición. 22 kilómetros que evitan el paseo triunfal por las calles de Madrid y que homenajearán a la compañía Telefónica.