El fin de año del Barça: problemas y propósitos de año nuevo
- Autocomplacencia, efectividad y juego: tres problemas a mejorar en la recta final del año para 2024
- Los azulgrana cierran este miércoles su 2023 ante el Almería, colista, a 9 puntos del Girona y 7 del Real Madrid
A punto de cerrar de cerrar el 2023, el FC Barcelona ya ha escrito la lista de propósito de año nuevo para la segunda vuelta de la temporada: no caer en la autocomplacencia, mejorar la efectividad de cara a puerta y volver a su mejor versión de juego.
Autocomplacencia
Primer aviso expreso del presidente, Joan Laporta: "La autocomplacencia es el peor enemigo del éxito" dijo este martes en la cena de Navidad del club. El Barça espera que la liga ganada este mismo año no frene el hambre de los jóvenes jugadores del Xavi Hernández y de su "Barça en construcción".
Unas declaraciones de Laporta que a más de uno le sonarán, aunque dichas antes en un contexto diferente. Junio de 2007. Rueda de prensa de balance tras perder Liga y Copa del Rey. Un Barcelona plagado de estrellas como Ronaldinho, Deco, Belleti o Víctor Valdés, no cumplía la expectativas, terminando la temporada 'en blanco'.
Fue entonces cuando Laporta admitió que el Barça se había visto "arrastrado por la inercia de la autocomplacencia". Dos años después, los azulgrana conquistarían el triplete. Pero, eso sí, con Guardiola al mando, una vez finiquitada la etapa de Rikjaard y Ronaldinho.
Efectividad
Los goles se le resisten al Barça esta temporada. Marca poco y se muestra frágil en defensa. Según datos recogidos por 'Opta', los azulgrana son el club de las cinco grandes ligas que más ocasiones falla (41) en partidos completos.
Sus delanteros parecen tener balas de fogueo esta temporada, con un Lewandowski que lleva 8 tantos en Liga con 21 disparos, 6 goles menos que la temporada pasada.
Y no será por remates, en el empate ante el Valencia el Barcelona disparó 8 veces entre los tres palos y sólo anotó un tanto de los 3.52 esperados; contra el Girona disparó a puerta en 11 ocasiones, su registro más alto en Liga esta temporada, logrando sólo 2 goles y con un 3.50 de esperados. Necesita mejorar.
Juego
El Barça infranqueable que ganó media liga desde la defensa se quedó ahí, en la temporada pasada. En 17 jornadas ha encajado 19 goles, 1 menos que los que encajó en toda la temporada pasada. Y ni siquiera ha sido por la lesión de Ter Stegen y la titularidad de Iñaki Peña, que sale a 3 paradas por partido.
El Barça de Xavi ha perdido la esencia de la solidez defensiva que le hizo salir campeón la temporada pasada, pese a los refuerzos que han llegado esta temporada y que debían significar un rendimiento inmediato.
En cuanto a despliegue de recursos futbolísticos se ha visto, ante Atlético de Madrid y en dos ocasiones ante el Oporto, que este Barça puntualmente es capaz de jugar muy bien al fútbol y que puede mostrar carácter con balón y ser capaz de recuperarlo rápidamente.
Sin embargo el contraste del "bajón futbolístico" ante Amberes, la imagen de desprotección que se vio ante el Girona y la impotencia vivida ante el Valencia levantaron unas dudas que todo el Barça se debe encargar de despejar en 2024 si no quieren descolgarse de los títulos a la primera de cambio.