Enlaces accesibilidad
Superliga

La nueva Superliga: 64 equipos, tres categorías, ascensos y descensos, sin miembros fijos y con liga femenina

Por
Así es el formato de la Superliga europea: 64 equipos, tres niveles, y partidos en abierto

La sentencia de la Unión Europea sobre la Superliga ha sido recibida con satisfacción por parte de Bernd Reichart, CEO de A22, empresa responsable de organizar esta nueva competición.

Bernd Reichart, CEO de la Superliga: "Los clubes serán libres de decidir sobre su futuro"

Poco después de conocerse que el TJUE ve "abuso de poder" por parte de UEFA y FIFA, Reichart ha desgranado cómo será el formato de esta nueva Superliga Europea, para competiciones europeas masculinas y femeninas basada en el mérito deportivo, ascensos y descensos y sin miembros permanentes que no interferirá con los calendarios de las ligas nacionales.

La propuesta consiste en 64 clubes repartidos en tres ligas para la competición masculina y 32 clubes divididos en dos ligas en la competición femenina.

Además, los aficionados podrán ver los partidos en directo de forma gratuita en una nueva plataforma de streaming digital y los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol están garantizados y superan los previstos para el próximo ciclo.

La nueva propuesta para la Superliga masculina es un formato de liga que respeta la pirámide del fútbol europeo, compuesta por 64 clubes participantes repartidos en 3 ligas.

Tres ligas diferentes: la Star, la Gold y la Blue

Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes. La participación estará basada en los méritos deportivo sin miembros permanentes con un sistema de ascensos y descensos anuales entre ligas.

El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales donde los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho equipos, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.

No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.

Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.

Dos ligas diferentes en la competición femenina

La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas :

La Star League y la Gold League contarán con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de ocho, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga, los ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.

Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de €400 millones, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.

Todos los partidos en abierto y en directo

Reichart destacó también que todos los partidos de esta nueva Superliga serán "en abierto y en directo".

Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, con contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas.

Igualmente, destacó que los partidos de la liga femenina también serán retransmitidos todos en abierto. "Es el impulso clave. Es lo que necesita el fútbol femenino para crecer", señaló.

Todos los partidos de la liga femenina se verán en la plataforma, lo que pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece.

La plataforma de streaming generará ingresos a través de publicidad, suscripciones premium, patrocinios de distribución y servicios interactivos.

"Hoy es el comienzo de una nueva era"

Además, de explicar cómo será la Superliga, Reichart destacó que "van a poder decidir los clubes" y que este jueves "se abre un camino para la creación de una competición europea".

"Se participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales", resaltó el CEO de la Superliga después de afirmar que "hay demasiados partidos intrascedentes en los que hay muy poco interés".

"Solo en las rondas finales vemos que hay un pico en las audiencias, necesitamos nuevas ideas", agregó

"El fútbol es libre"

"Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro", publicó, Bernd Reichart en sus redes sociales pocos minutos después de hacese pública la sentencia.

“Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, Bernd Reichart, CEO de A22, sobre la decisión del TJUE. 1/4— A22 Sports (@A22Sports) December 21, 2023

"Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados", agregó.

El dirigente ha adelantado el próximo paso, que es intensificar el diálogo que hemos empezado con clubes y otros participantes para que puedan decidir libremente sobre su futuro "con una propuesta que ha cambiado en el aspecto meritocratico, no hay miembros permanentes".

Las dudas que plantea el nuevo proyecto son los criterios que se tendrán en cuenta para acceder a cada una de las tres ligas, si estará basado en coeficiientes de las ligas nacionales u otros méritos no explicados hasta el momento, como ha señalado Aleksander Cefferin: "Equipos como el Leicester, el Girona, el Atalanta y otros más pequeños no podrían clasificarse. Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados", señaló,

"No queremos dividir ni pensar en dos bandos, hoy el TJUE ha derribado un muro para abrir la posibilidad de ofrecer el mejor fútbol a los aficionados desde el primer hasta el último partido, y con una capacidad para acceder a miles de millones de aficionados con la publicidad como vía de financiación a la que sólo el fútbol europeo puede acceder", finalizó.