UEFA y LaLiga destacan que la sentencia de la Superliga no dice que tenga que ser "necesariamente autorizada"
- Aleksander Cefferin, presidente de la UEFA, afirma que la sentencia "no autoriza la creación de la Superliga"
- La Justicia europea da la razón a la Superliga y ve ''abuso de poder'' que la UEFA sancione a los clubes fundadores
La sentencia del TJUE sobre la Superliga, determinando que hubo abuso de poder de UEFA y FIFA, no ha dejado indiferente a nadie. Mientras que Madrid y Barça, dos de sus clubes impulsores, se felicitan por esta decisión judicial favorable, LaLiga o la UEFA han mostrado su rechazo a este proyecto y se quedan con la parte de la sentencia que dice que "el proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".
Cefferin, presidente de la UEFA: "Tenemos el respaldo de gobiernos e instituciones"
La UEFA ha emitido un ocmunicado señalando que " toma nota de la sentencia", pero destaca que "este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga", más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes".
En su comunicado, el organismo del fútbol europeo también expresa su "compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad".
“La sentencia es una oportunidad para implementar cambios “
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Cefferin ha calificado la sentencia del TJUE de “gran oportunidad para implementar algunos cambios y reclamar unidad entre todos los estamentos del fútbol europeo para abordar esta situación”, que a su juicio, avala los valores de mérito deportivo, competiciones abiertas y solidaridad con el que siempre a trabajado el fútbol europeo".
“Tenemos el respaldo de las instituciones y los gobiernos (...) el comunicado de prensa de la empresa organizadora de la Superliga y la sentencia van por caminos opuestos, ya que la justicia europea apuesta por los valores básicos del fútbol europeo y el comunicado de la empresa por una competición aún más cerrada que en el proyecto que presentaron en 2021”.
“Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados“
"Nuestro sistema no es perfecto y esta sentencia avala nuestra apuesta por mejorar, el fallo no autoriza a organizar la Superliga sino que da la bienvenida a nuevos operadores siempre que se atengan a la normativa europea", ha añadido.
El máximo mandatario del fútbol europeo alerta a los clubes de los "riesgos" de apostar por un proyecto como la Superliga con un formato mucho más restrictivo que el que presentaron en 2021, donde equipos como el Leicester, el Girona, el Atalanta y otros más pequeños no podrían clasificarse. Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados", sentenció.
LaLiga: "Recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista"
Por su parte, LaLiga ha afirmado este jueves que "la Superliga es un modelo egoísta y elitista" y que "todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado".
El organismo se expresó así después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hiciera público su fallo sobre el proyecto de competición que respaldan el Real Madrid y el Barcelona, en el que señala que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones "violan el Derecho de la Unión".
Tebas: "La sentencia no autoriza a la creación de la Superliga"
Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga "no supone una autorización para su celebración", dijo que se juega "veinticinco cenas a que en dos años, seis o en ocho" no habrá competición e ironizó con que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, "nunca pierde" y el entorno del club blanco "construye la historia".
Lo que se está diciendo el anticipo que nos han leído. ES debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones… https://t.co/GarICXfbIi
"Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico'", afirmó.
“Habrá que esperar una sentencia de un tribunal español“
"Hay que leer la sentencia de 75 páginas que remite al tribunal nacional, a que tome una decisión si las normas que tiene la UEFA actualmente cumplen la transparencia y no discriminación y si las normas se pueden someter a ello", comentó.
"Habrá que esperar una sentencia de un tribunal español. La UEFA no va a tener problemas en demostrar lo que piden. Quedan como mínimo ocho años para que un juzgado autorice la SuperLiga", expresó Tebas, que ironizó al decir que "Florentino nunca pierde".
El Atlético, uno de los impulsores, en contra de la Superliga
Otro de los equipos que ha mostrado su rechazo a esta Superliga es el Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco, uno de los 12 impulsores iniciales de esta nueva competición destaca que "los antiguos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022" por lo que cree que carece "de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio".
“Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona) no quieren la Superliga. “
"La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada", finaliza el comunicado del Atlético.