La Superliga europea: cronología de un proyecto llamado a cambiar el fútbol
- La Superliga nació en 2021 con 12 equipos, tres de ellos españoles. Hoy Madrid y Barcelona son los únicos supervivientes
- La Justicia europea da la razón a la Superliga y ve ''abuso de poder'' que la UEFA sancione a los clubes fundadores
Los impulsores de la Superliga han conocido este jueves la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que indica la existencia de un "abuso de poder" por parte de la UEFA para querer sancionar a los clubes fundadores. Un punto de inflexión en la carrera por organizar un torneo que provocó un terremoto absoluto en los cimientos del fútbol europeo, tal y como lo conocemos actualmente.
Repasamos los puntos clave que se han recorrido hasta ahora.
18 de abril de 2021: nace la Superliga
Doce clubes anuncian un acuerdo para crear una nueva competición: AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur impulsan la llamada Superliga con el objetivo de crear un nuevo modelo económico para el fútbol europeo, con mayores ingresos para los clubes con respecto a los actuales torneos organizados por la UEFA.
Las voces en contra no tardaron en llegar, y la FIFA y la UEFA se mostraron radicalmente en contra de este proyecto, con amenazas de sanciones ejemplares por parte del organismo europeo: desde multas económicas a la prohibición de disputar en competiciones amparadas por la UEFA, incluidas las ligas nacionales o el veto para jugar con las selecciones nacionales.
20 de abril de 2021: los ingleses abandonan el proyecto
Apenas 48 horas después de su creación, los seis clubes ingleses presentes en el proyecto anuncian que abandonan el proyecto. Manchester City, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Tottenham y Chelsea dejan a la Superliga con la mitad de sus miembros fundadores después de críticas feroces de jugadores y aficionados ingleses.
La Superliga, en la encrucijada desde su nacimiento, anuncia que seguirá adelante pese al abandono de los clubes de la Premier League con tres clubes españoles y tres italianos, "porque el sistema actual no funciona". Sin embargo, y aunque se replantean "remodelar" el proyecto, las dudas ya crecen también entre los equipos de la Serie A.
21 de abril de 2021: el Atlético y los clubes italianos también lo dejan
La desbandada no cesa. El Atlético de Madrid es el primer club español en echarse a un lado, mientras que en Italia los dos clubes de Milán, AC e Inter, también abandonan el barco. La Juventus, por su parte y llegado a este punto, no le ve "posibilidades" al proyecto.
Quedan, por tanto, sólo el Real Madrid y el FC Barcelona como equipos supervivientes del proyecto inicial de una Superliga que, en solo tres días, está en la cuerda floja. Florentino Pérez, su principal impulsor, se muestra "triste y decepcionado".
23 de abril de 2021: JP Morgan lamenta su apoyo a la Superliga
Con el proyecto en "stand-by", el banco JP Morgan, que ofreció el respaldo financiero al proyecto desde un primer momento, rectifica: "Claramente, juzgamos mal cómo este acuerdo sería visto por la comunidad de fútbol en general y cómo podría afectarlos en el futuro".
Los equipos fundadores que impulsaron la Superliga habían acordado, a cambio de una inyección inicial de 3.525 millones de euros, devolver casi 6.100 millones en 23 años al banco de inversiones.
12 de mayo de 2021: la UEFA investiga a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus
El máximo organismo del fútbol europeo abre una investigación a Real Madrid, Barça y Juventus por la posible violación de su marco legal por su proyecto de la Superliga. Los tres clubes consideran "incomprensibles" estos expedientes. El 9 de junio, sin embargo, la UEFA da marcha atrás y suspende el expediente "hasta nuevo aviso".
La UEFA 'perdona' a los clubes que abandonaron el torneo en un "espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo".
13 de julio de 2022: la Superliga llega a la justicia europea
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra una audiencia sobre la Superliga. Las dos intensas jornadas de vista en la corte de Luxemburgo constataron de nuevo el diferente criterio de las partes, la UEFA, por un lado, y los clubes que crearon la Superliga por otro. El caso queda pendiente de resolución.
15 de diciembre de 2022: el abogado general del caso da la razón a la FIFA y la UEFA
El abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluye que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un revés para la Superliga. La opinión del abogado general no es vinculante para el tribunal, pero en la mayoría de los casos marca la decisión final de los jueces.
"Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", consideró el abogado general. Los clubes, según Rantos, pueden crear una competición alternativa como la Superliga al margen de la FIFA y la UEFA, pero las federaciones nacionales tienen derecho a vetar en sus torneos a los equipos que se adscriban a ese torneo.
21 de diciembre de 2023: resolución del TJUE
El Tribunal de justicia de la Unión Europea ha leído la sentencia de la Superliga y encuentra un "abuso de poder" por parte de la UEFA que quiere sancionar a los clubes fundadores por la creación del torneo. Una decisión que abre las puertas a la creación del torneo.