El Real Madrid y la resiliencia del último líder de 2023
- Pese a sufrir 22 ausencias en cuatro meses y tres lesiones de larga duración, el Madrid acaba 2023 en lo más alto
- Ante la plaga en defensa, el equipo blanco medita acudir al mercado de invierno para fichar a un central
Pese a las adversidades en forma de lesiones, el Real Madrid ha acabado 2023 en lo más alto en Liga y con una trayectoria impoluta en Champions. Un rendimiento impresionante para un equipo castigado por las bajas de algunos de sus jugadores más importantes y una plaga de lesiones en la defensa que le obliga a sondear el mercado de invierno en busca de soluciones.
Lo hará con una sonrisa y con la tranquilidad de da mirar el horizonte desde el liderato liguero. La alegría al final del partido en Mendizorroza, donde consiguió el triunfo con un gol en el descuento, denota la importancia del momento en la entidad madridista. El punto logrado en Vitoria, unido al empate del Girona en Sevilla, permite a los de Ancelotti igualar los 45 puntos del equipo catalán y mandar en la tabla por su victoria en Montilivi.
Deberes hechos, y con nota, para un equipo que sufrió los sinsabores de las lesiones desde muy pronto esta temporada. Dos lesiones graves marcaron el camino: Thibaut Courtois en pretemporada y Éder Militao en el primer pratido de Liga cayeron por sendas roturas de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una 'maldición' que también alcanzó a David Alaba el pasado domingo.
Además, el brasileño Vinícius Junior solo ha podido jugar 13 encuentros, los franceses Eduardo Camavinga -aún de baja- y Aurelien Tchouaméni -ya recuperado- se han perdido 61 y 47 días, respectivamente; los laterales Dani Carvajal y Ferland Mendy han sufrido lesiones musculares, el turco Arda Güler aún no ha podido debutar... un total de 22 ausencias en cuatro meses que, sin embargo, no ha acusado el Real Madrid, pendiente hoy del estado de Rodrygo, que se marchó cojeando de Vitoria.
Pese a todo, el Real Madrid ha sumado 20 victorias, tres empates y una derrota en 24 partidos, con 55 goles anotados, 18 tantos concedidos y 11 porterías a cero. Nuevo éxito de Carlo Ancelotti, que sin levantar la voz ha gestionado el desbarajuste con maestría y ha encontrado en Jude Bellingham a la gran estrella de la Liga, con 17 goles y 5 asistencias en 21 partidos.
El Madrid medita acudir al mercado
Aún debaten en las oficinas del Real Madrid si fichar a un central en invierno, con la idea de buscar un perfil económico y no un gran desembolso; para lo que habrá que esperar a verano. Sin embargo, la realidad es bien clara.
Ancelotti solo cuenta con dos centrales sanos de la primera plantilla. El alemán Antonio Rüdiger y el español Nacho Fernández, quien cumplirá sanción en el primer partido de 2024 contra el Mallorca; es decir, el Real Madrid arrancará el nuevo año con Rüdiger y con Tchouaméni teniendo que retrasar su posición como “solución de emergencia”.
Solo dos centrales puros para afrontar una segunda mitad de temporada en la que se deciden los títulos y, por ello, la exigencia es mucho mayor. A priori, demasiado riesgo, pero la decisión está aún por tomar.