La (otra) gran muletilla de Simeone: 12 años llevando el partido a un "lugar donde hacer daño"
- La expresión más repetida en las ruedas de prensa del entrenador ya no es “partido a partido”
- 'El Cholo' usa casi siempre una frase ambigua sobre cómo afrontará el Atlético a su próximo rival
Diego Pablo Simeone llegó al banquillo del Atlético de Madrid en las navidades de 2011, un fichaje que marcó un antes y un después en la historia del club. Doce años después de aquel fichaje anunciado un 23 de diciembre, la suya es una historia hecha con resultados y con palabras.
[Sigue el Atlético de Madrid - Sevilla de Liga en directo este sábado a las 16.15 horas en RTVE.es]
Enseguida empezó a ganar y se hizo célebre su respuesta “partido a partido” cuando le preguntaban por los objetivos del equipo, que volvía a aspirar a títulos.
Pero esa ya no es la expresión más repetida del entrenador argentino. Desde hace muchos años, en las ruedas de prensa previas a los partidos, Simeone usa frase ambigua y un tanto enrevesada para explicar cómo va a afrontar a su próximo rival. El Cholo comenta que van a intentar “llevar el partido al lugar” donde le convenga y donde pueda “hacer daño” a su oponente. Con algunas mínimas variantes.
Lo lleva diciendo en prácticamente todas las previas desde su segundo partido al frente del Atlético, en la primera comparecencia donde le preguntaron por el rival. Entonces declaró que iban a “buscar cómo lastimar desde el inicio” del encuentro.
Luego varió un poco la fórmula relajando el objetivo. Un par ejemplos de la temporada 2015/16. Antes de recibir al Valencia, se refería así a su rival: “Nos exigirá llevar el partido para el lado donde nos sintamos más cómodos”. O antes del derbi ante el Real Madrid en el Bernabéu: “Intentaremos desde nuestro lugar llevar el partido al lugar donde más cómodos nos podamos sentir”.
'Cholismo' avanzado
Si la comparecencia avanza y los periodistas no le han preguntado por el partido del día siguiente, lo suelta igualmente. A veces entre risas. Como si fuera un ritual o una superstición.
Se distinguen, eso sí, dos etapas en este pseudoanálisis del discurso del cholismo. El primero se centraba en la “comodidad” y el segundo, a partir del inicio de la temporada 2017/18, en “hacer daño”. En cierto modo, ese cambio ha ido acompañado de la evolución a un juego más ofensivo del Atleti.
“Mañana tenemos un partido duro, como siempre, que lo tendremos que llevar adonde creemos que le podemos hacer daño", dijo el técnico colchonero antes del último partido de la Champions, en una oración subordinada que --se supone-- construye con una elipsis final: el rival.
Esa frase casi calcada la usó en nueve ruedas de prensa seguidas entre el pasado mes de noviembre y este diciembre ya fuese en el Cerro del Espino, el Metropolitano o en los estadios europeos que visitó con el Atlético de Madrid
Simeone se repite desde hace 12 años. Palabra por palabra, partido a partido.