El 2023 de la selección femenina de fútbol: una montaña rusa como lanzadera para hacer historia
- En lo deportivo, España hizo historia al ganar el Mundial, ser número 1 de FIFA y clasificarse para la Final Four de Nations League
- En lo social, las jugadoras se han convertido en un referente en la lucha por la igualdad tras el beso a Jenni Hermoso
El año 2023 ha sido, sin duda, el año de la eclosión y consagración de la selección española de fútbol. Un año donde nuestras futbolistas, además de lograr la gloria deportiva con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda se han ganado el respeto y admiración mundial al luchar por sus derechos y la igualdad de oportunidades. Un año inolvidable que aquí repasamos mes a mes.
Enero: el mes más tranquilo
El mes de enero fue el más tranquilo para esta selección. Sin ninguna competición ni concentración en este primer mes del 2023 no hubo noticias destacadas, más allá de que seguía coleando el plante que habían hecho 15 jugadoras de la absoluta pocos meses antes. Entre ellas estaban Mapi León y Lola Gallardo que, en plenas vacaciones navideñas, se reafirmaban en su decisión de renunciar al Mundial si no llegaban los cambios exigidos.
Febrero: Jenni vuelve para disputar la Copa de Naciones
Febrero arrancó con la convocatoria de Jorge Vilda para disputar la Copa de las Naciones en Australia. Una lista en la que seguían sin aparecer las 15 que renunciaron, pero en la que volvía Jenni Hermoso.
En ese torneo amistoso, esa España sin las 15 terminó segunda después de ganar 3-0 a Jamaica y 3-0 a República Checa, pero habiendo caído 3-2 ante Australia.
Marzo: Irene Paredes vuelve a la selección
A mediados del mes de marzo, Aitana Bonmatí ofreció una entrevista en la que pedía acercar posturas con la Federación. Pero lo más destacado en este tercer mes del año fue que Jorge Vilda volvió a llamar a Irene Paredes.
La central del Barça no firmó el e-mail de renuncia a la selección, pero sí apoyó públicamente a las 15 y había desaparecido de las convocatorias del seleccionador desde entonces. En esta ocasión, Vilda sí contó con ella para los amistosos ante Noruega y China.
Abril: Victorias ante Noruega y China
En abril se disputaron esos dos amistosos que España solventó con victorias: 4-2 frente a Noruega y 3-0 ante China.
Pero la atención seguía puesta en las 15. En cada rueda de prensa se le preguntaba a Vilda por el retorno de esas jugadoras y él se mantenía firme en su postura de no dar más repercusión a ese conflicto.
También restó importancia al hecho de que, pese a regresar a la selección, Irene Paredes y Jenni Hermoso no fueran las capitanas del equipo.
Mayo: Acuerdo de conciliación para las jugadoras en el Mundial
Los amistosos ante Noruega y China iban a ser los últimos antes del Mundial, sin embargo, la Federación aprovechó el mes de mayo para anunciar otros dos partidos antes de la cita mundialista. Dinamarca y Panamá fueron los rivales para esos últimos encuentros de prueba.
Además, en mayo, la selección también firmó un acuerdo con las jugadoras para permitir la conciliación de la vida familiar de las futbolistas que viajaran al Mundial.
Junio: el regreso de Putellas y tres jugadoras de las 15
Así se llegó a junio. Mientras aumentaban los rumores de que Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Sandra Paños, habrían dado marcha atrás a su renuncia a la selección la cita del 12 de junio estaba marcada en el calendario. Ese día, Vilda dio a conocer la pre-lista de jugadoras escogidas para disputar la Copa del Mundo. En esa lista figuraban Alexia Putellas, así como Aitana, Mariona Caldentey y Ona Batle, tres de las 15 que renunciaron.
Era una lista de 29 jugadoras de la que habría que hacer seis descartes. España goleó a Panamá (7-0) y tras ese amistoso llegó la lista definitiva en la que no entraron Marta Cardona ni Maite Oroz, entre otras.
Julio: Debut mundialista y dolorosa derrota ante Japón
España arrancó julio ganando 2-0 a Dinamarca y goleando 9-0 a Vietnam en el último amistoso antes del Mundial, mientras todas las jugadoras se mostraban esperanzadas de hacer algo grande en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Y así llegó el día 21, día del debut de España en el Mundial 2023 ante Costa Rica y donde cosecharon una victoria por 3-0. Después, llegaría la victoria ante Zambia que certificaba el pase a octavos en un partido donde Jenni Hermoso se convirtió en centenaria con la absoluta.
Pero julio concluyó con una derrota dolorosa. España cayó 4-0 ante Japón en un encuentro donde saltaron todas las alarmas.
Agosto: El éxito del Mundial y el bochorno de Rubiales
Tras ese varapalo, el 5 de agosto España superó sin problemas su duelo de octavos ante Suiza (1-5) liderada por una gran Aitana e hizo historia al superar por primera vez una eliminatoria en un Mundial.q
Pero ese partido también se recuerda por cómo Vilda señaló a Misa Rodríguez. La guardameta canaria, titular indiscutible desde la renuncia de Sandra Paños, no volvió a jugar con España en este Mundial tras encajar los 4 goles ante Japón y Vilda le cedió su puesto a Cata Coll, que debutó por primera vez con la absoluta.
Tras Suiza, llegaron los cuartos ante Países Bajos. Otro duelo a todo o nada que España ganó gracias al gol de Salma Paralluelo en la prórroga. Así llegó la clasificación a semifinales.
En semis, el rival era Suecia, número 1 del ranquin FIFA en aquel momento. Pero el sueño de España no se rompió gracias al gol de Olga Carmona (2-1) que valió el pase a la gran final.
Así se llegó al histórico 20 de agosto de 2023 cuando España se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia.
Lo hizo con un golazo de Olga Carmona que quedará para siempre en nuestras retinas. Pero la gesta deportiva de la selección española quedó empañada por el beso en la boca que Luis Rubiales, presidente de la Federación, dio a Jenni Hermoso en la entrega de medallas.
Ese beso sin consentimiento tuvo una repercusión internacional, llegando a ocupar portadas de todo el mundo por delante del Mundial ganado por la selección española de fútbol.
Además, la actitud de Luis Rubiales tras el beso, primero restándole importancia y después, ofreciendo unas disculpas nada convincentes hicieron que el asunto adquiriera mayor relevancia.
Al CSD llegaron las primeras denuncias contra Rubiales y, mientras Jenni Hermoso y su sindicato pedían "medidas ejemplares" a la Federación, Luis Rubiales afirmó que el beso era "consentido" y se negó a dimitir.
Tras ese discurso, llegó la renuncia de 81 futbolistas españolas a la selección mientras Rubiales siguiera en el cargo.
Un día después, el 26 de agosto, la FIFA suspendió provisionalmente a presidente de la Federación española y le prohibió contactar con Jenni Hermoso.
Tras esa inhabilitación, llegaron los mensajes de De la Fuente y Vilda criticando el comportamiento de Rubiales, después de haberle respaldado en la Asamblea de la RFEF.
Además, un gran movimiento de apoyo a Jenni surgió en todo el mundo y se empezó a hablar del #SeAcabó como el #MeToo del fútbol español.
Antes de acabar agosto, los presidentes de las territoriales de la RFEF pidieron a Rubiales que presentara su dimisión y Aitana Bonmatí aprovechó su altavoz tras ganar el premio a mejor jugadora UEFA para pedir respeto.
"Como sociedad no nos podemos permitir abusos de poder ni faltas de respeto", dijo al recoger su galardón.
Septiembre: Cese de Vilda y crisis tras la primera convocatoria de Montse Tomé
Septiembre arrancó con la apertura de un expediente sancionador a Rubiales por parte del TAD por "falta grave" y con la destitución de Jorge Vilda, que era cesado de su cargo solo 16 días después de proclamarse campeón del mundo con España.
El mismo día del despido de Vilda, Jenni Hermoso declaró ante la Fiscalía y hacía oficial su denuncia contra Rubiales.
Después, Montse Tomé fue designada nueva seleccionadora y aunque Rubiales sorprendió a todo el mundo presentando su dimisión en una entrevista de televisión, las jugadoras siguieron pidiendo "cambios estructurales en la RFEF" y dijeron que no acudirían a con la selección hasta que se produjeran esos cambios.
Con la primera lista de Tomé continuó el revuelo. No llamó a Jenni Hermoso y, mientras la entrenadora asturiana afirmaba que era una lista consensuada con las jugadoras, las futbolistas se vieron obligadas a acudir a la fuerza.
Jenni se preguntó entonces de qué necesitaba ser protegida y la crisis entre la Federación y las jugadoras se resolvió en la 'Cumbre de Oliva' con la mediación del CSD.
21 de las 23 convocadas decidieron quedarse para afrontar los primeros partidos de Nations League, mientras que Mapi León y Patri Guijarro decidieron marcharse: "No estamos en condiciones", afirmaron.
En el plano deportivo, España recuperó la alegría con dos victorias ante Suecia (2-3) y victorias ante Suecia (2-3)Suiza (5-0) y mientras el tirón de la selección se notaba con récord de asistencia en el Nuevo Arcángel, el caso Rubiales seguía avanzando en tribunales con las citaciones de Vilda y Albert Luque, como investigados, y las de Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, como testigos.
Septiembre también nos dejó las destituciones de Pablo García Cuervo, como director de comunicación de la RFEF y de Miguel García Caba, como director de Integridad.
Octubre: Jenni vuelve a una convocatoria y Aitana gana el Balón de Oro
Octubre arrancó con las declaraciones de las futbolistas ante el juez, respaldando la versión de Jenni Hermoso y con Jorge Vilda, negando las coacciones a la jugadora del Pachuca.
Jenni, por su parte, denunció que se habían pasado todos los límites con las filtraciones de su declaración y volvió a sonreír al ser incluida en la segunda lista de Montse Tomé.
Además, las jugadoras de la selección firmaron con la RFEF y el CSD bases de un acuerdo histórico para mejorar las condiciones de las futbolistas y Jenni Hermoso se volvió a vestir de corto para anotar el gol de la victoria de España ante Italia.
También se sumó una importante goleada ante Suiza (1-7) en el cuarto partido de en la Nations League, pero la gran protagonista de este mes fue Aitana Bonmatí que culminó su gran año, plagado de títulos, ganando su primer Balón de Oro.
Noviembre: Markel Zubizarreta llega a la RFEF
Ya en noviembre Luis De La Fuente negó ante el juez saber nada de las coacciones a Jenni Hermoso y el TAD impuso tres años de inhabilitación a Rubiales.
Mientras, Montse Tomé ofreció su tercera lista como seleccionadora, para los dos últimos partidos de Nations League y la RFEF anunció más cambios: Markel Zubizarreta fue elegido como nuevo director de fútbol femenino.
Diciembre: España se clasifica a la Final Four y acaba 1ª de la clasificación FIFA
Por último, llegó diciembre y no arrancó como se Esperaba. España cosechó una derrota ante Italia y, aunque aseguró matemáticamente su pase a la Final Four de la Nations League, el foco de atención volvía a estar en lo extradeportivo.
Primero porque España saltó tras el descanso con 10 jugadoras, y segundo porque Tomé culpó directamente a Aitana Bonmatí de avisar tarde de sus molestias.
Pero la selección cerró esa crisis con una goleada ante Suecia mientras la FIFA confirmó la inhabilitación de Luis Rubiales durante tres años.
También en diciembre se conoció que Países Bajos será el rival de España en la Final Four de la Nations League y que habrá que ganar ese partido si la selección quiere clasificarse por primera vez en su historia para unos Juegos Olímpicos.
Por último, este 2023 legendario terminó de la mejor forma para la selección española, que consiguió situarse como número 1 del ranking FIFA por primera vez en su historia.
Un primer puesto que pone en relieve todos los méritos deportivos de esta selección femenina que ha tocado techo en este curso.
No lo ha hecho solo en lo puramente deportivo, también lo ha logrado en lo social, convirtiéndose en todo un referente mundial de la lucha por la igualdad y contra la discriminación de las mujeres.
Así, 2023 terminará con Jenni Hermoso en las Campanadas de TVE despidiendo el año con un mensaje feminista a favor de la igualdad de oportunidades.