Enlaces accesibilidad
Así ha sido 2023

Los minutos finales del Suecia-España del Mundial, momentazo del 2023 para los seguidores de Teledeporte

  • Dos minutos de locura dieron a España el pase a su primera final de un Mundial femenino
  • España pasó del 1-1 en el minuto 88 al definitivo 2-1 con un gol de Olga Carmona en el 90’

Por
El gol de Olga Carmona metió a España en la final del Mundial.
El gol de Olga Carmona metió a España en la final del Mundial.

Junto a contenidos más serios, iniciamos aquí otra manera de repasar lo más destacado del año que acaba en el mundo del deporte. Más que un repaso riguroso y enciclopédico es casi un juego: se trata de una serie de encuestas para que seáis vosotros, como seguidores de RTVE.es y Teledeporte, los que votéis en nuestro instagram por algunos de los nombres y hazañas más destacados de los últimos doce meses.

Para empezar, habéis elegido el momentazo del año, entre los dos oros mundiales en marcha en una misma mañana, los minutos finales del Suecia-España del Mundial femenino de fútbol, la última vuelta del GP de Brasil de Fórmula 1 con el duelo entre Alonso y 'Checo' Pérez y los últimos 2:12 de la final de la Euroliga con Llull vestido de héroe una vez más.

Una vez hecho el recuento de votos, los seguidores de Teledeporte han subido a lo más alto a los minutos finales del Suecia-España del Mundial.

1º Minutos finales del Suecia-España del Mundial (39% de los votos)

Del 1-1 en el minuto 88 al definitivo 2-1 de Olga Carmona en el 90’. Dos minutos más un descuento eterno con el destino dando volantazos, hasta certificar por fin un hito histórico: la primera presencia de España en la final de un Mundial femenino de fútbol. Por importancia, porque sin ese instante de locura no hubiese llegado la gran hazaña de cinco días más tarde y todo lo que significó después, es sin duda uno de los momentos del año.

2º Dos oros en 14 minutos (26%)

Por su peso en oro, la mañana del 24 de agosto de 2023 es la jornada más grande en la historia de la marcha española. Días después de que Álvaro Martín y María Pérez se coronasen campeones del mundo en sus respectivas pruebas de 20 km marcha, condensaron el resto de su gloria en menos de un cuarto de hora: el tiempo en que pasó desde que el extremeño cruzó el primero la meta en la prueba de los 35km marcha hasta que la granadina hizo lo mismo y los dos se fundieron en un abrazo.

Entre medias, María le puso la cuota de emoción y locura cuando casi se cree que había llegado una vuelta antes del final pero por suerte, después de empezar a festejar, corrigió a tiempo. Sus declaraciones y reflexiones justo después de la carrera, igual que las de Álvaro, son también dignas de recordar como lo mejor del año.

3º Últimos 2:12 de la final de la Euroliga (19%)

Gran parte de lo peor y lo mejor del año ya se había sucedido en el playoff contra Partizan previo a la final four de Kaunas, pero fue el penúltimo domingo de mayo cuando la capacidad agónica de resistencia de los campeones se concentró en poco más de un par de minutos de tiempo real. El Madrid perdía a falta de ese tiempo por seis puntos (78-72) y aún iba cuatro abajo hasta un triple con desfibrilador de Sergio Rodríguez a falta de 46 segundos. Cuando solo faltaban tres para que sonase la bocina fue Sergi Llull (quién si no) el que hizo la canasta ganadora que culminó algo más que una Euroliga. Para un equipo que ya era leyenda, que ha pasado por mil y una vicisitudes, su “más difícil todavía” llegó en 2023.

4º Última vuelta del GP de Brasil: Alonso vs. Checo Pérez (16%)

Como el no-gol de Pelé ante Uruguay en México 70, “la 33” no ha necesitado materializarse (aún) para ser ya historia. Al menos es imposible no citarla en un resumen de lo que ha sido 2023. Hubo días en que esa victoria estuvo más cerca, como en Zandvoort o Canadá, pero el Gran Premio de Brasil fue el momento cumbre del alonsismo en el año en que Fernando volvió a estar en boca de todos y su coche y sus resultados volvieron a acercarse al talento del ovetense.

No pueden quedar fuera de esta categoría su defensa previa ante el todopoderoso Red Bull de “Checo” Pérez y, sobre todo, el adelantamiento posterior en la última vuelta, una vez el mexicano le había conseguido rebasar y esa plaza en el podio ya parecía perdida.