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Dakar 2024

El Dakar vuelve a renombrar sus categorías de coches

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Dakar 2024: Sebastien Loeb, en la pasada edición
Los coches de la categoría T1, como el del francés Sebastien Loeb (en la imagen) pasan a ser Ultimate.

Falta poco más de una semana para que dé comienzo el Rally Dakar 2024 y se van conociendo más detalles. Al recorrido oficial se le unen una serie de novedades, entre las que están las nuevas categorías para los coches. En realidad, es un mero cambio en la nomenclatura.

De esta forma, la máxima categoría, en la que están los máximos favoritos al 'tuareg' final como Carlos Sainz o Nasser Al-Attiyah, pasa de llamarse T1 a Ultimate. Se incluyen aquí las subcategorías T1+/T1 U y T1.2, que incluían coches híbridos y de dos ruedas motrices, respectivamente.

El Audi RS Q e-tron de Sainz es un híbrido. El triple vencedor comparte equipo y modelo de coche con el francés Stéphane Peterhansel, 'monsieur Dakar', y el sueco Mattias Ekstrom, en un intento de contrarrestar el poderío de Prodrive, que tiene al defensor del título Nasser Al-Attiyah y al francés Sebastien Loeb como puntales.

Los coches de serie ligeramente modificados, antes llamados T2, pasan a llamarse en esta edición Stock. La lista de inscritos provisionalmente en esta categoría es más limitada, pero en las dos siguientes encontramos más caras conocidas.

En la anteriormente denominada T3 están los 'buggy' prototípicos y en la que milita la española Cristina Gutiérrez. Son coches todoterreno adaptados, que ya desde 2021 se desdoblaron de la categoría inicial de vehículos de producción modificados, la T4, que ahora pasa a denominarse SSV ('side by side vehicles', en inglés).

La escudería Can-Am, en la que milita el español Gerard Farrés, se erige como principal favorita al título en SSV, a la vez que mantiene una fuerte presencia en Challenger para plantear batalla a los Taurus T3 Max.

Finalmente, los camiones vuelven a tener su nomenclatura original y dejan atrás la etiqueta T5 de la edición anterior.