Enlaces accesibilidad
Fútbol

La FIFA amenaza a Brasil con expulsarle de todas las competiciones oficiales

  • La destitución de Ednaldo Rodrigues por la justicia brasileña podría dejar a Brasil fuera de todas las competiciones

Por
Neymar Jr. en un entrenamiento con la selección de Brasil
El jugador de la selección brasileña de fútbol, Neymar Jr., durante un entrenamiento en la Arena Pantanal por las eliminatorias del Mundial 2026.

La FIFA ha advertido esta semana de una posible expulsión a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La selección brasileña, así como todos los clubes del país, podrían quedar excluidos de todas las competiciones internacionales.

Esta decisión viene provocada por la destitución de Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF tras una sentencia del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro. Una intromisión que no ha gustado nada ni a la FIFA ni a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que históricamente se han querido desvincular de Gobiernos y terceras personas.

Ednaldo Rodrigues, destituido

El pasado 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro destituía al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, y a todos sus designados. La corte anuló la elección de Rodrigues, realizada en 2022, por considerar que no fue válida una alteración de las reglas electorales que fue introducida poco antes de la votación. Además, el fallo nombraba a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, como el encargado de organizar unas nuevas elecciones a la presidencia con un plazo de 30 días hábiles.

El interventor de la CBF no ha dudado en responder a la FIFA y la CONMEBOL: "Con satisfacción y respeto recibimos esta nueva carta de la FIFA. Lo veo como una señal positiva, pero, según lo determinado por la Justicia, debo convocar las elecciones dentro del plazo señalado. Es necesario conducir esta etapa observando los marcos legales, en línea con el estatuto de la propia Entidad y de la FIFA".

El Gobierno brasileño enfada a la FIFA

Ni la FIFA ni la Confederación Sudamericana de Fútbol toleran injerencias de ningún tipo por parte de cualquier gobierno de las asociaciones miembros y por ello no consideran legítima ni la destitución ni el posterior mandato del interino José Perdiz, que insisteen convocar elecciones."Las reglas son claras. La intervención de fuerzas externas en el ámbito de competencia de las federaciones asociadas no está permitida en ningún caso", explicaban la FIFA y la CONMEBOL en una carta enviada a la Confederación Brasileña de Fútbol.

La FIFA y la CONMEBOL irán el próximo 8 de enero a Río de Janeiro para tratar de encontrar una solución a esta crisis, e insisten en que "no se tome ninguna decisión sobre la CBF o las elecciones" antes de esa fecha.

«A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida», advertían en esa misma carta.

La selección brasileña se encuentra disputando las eliminatorias del Mundial 2026 y se espera que juegue la Copa América que se disputará entre los meses de junio y julio de 2024.