Enlaces accesibilidad
Así ha sido 2023

Las nuevas generaciones demuestran que España está lista para seguir el legado del éxito en el baloncesto mundial

  • Las selecciones sub 19 lograron el oro y la plata mundial durante 2023
  • Además, se lograron otras seis medallas en torneos internacionales durante este verano

Por
España, cerca del doble oro mundial en categoría U19
España logró el oro mundial U19 en categría masculina y la plata en la femenina

En esta vida hay dos cosas seguras; la muerte y que las selecciones de formación española van a destacar cada verano. Equipos formados a la carrera que juegan como si llevasen toda la vida juntos, que juegan como gente de varias categorías y que ya no ven a Estados Unidos como un extraterrestre imposible de abordar.

Júniors de oro 24 años después

No solo es ganar, sino cómo. El mundial sub 19 júnior fue una demostración de superioridad de la selección dirigida por Dani Miret, donde se lograron victorias por 82 puntos en octavos, 38 en cuartos y 31 en semifinales. También se supo sufrir cuando tocaba, y en una complicada final ante Francia, el tesón de jugadores como Nogués o Villar fue determinante para la victoria en la prórroga.

Este mundial es el principio de un gran camino, y aunque estaban doce en la convocatoria, el futuro del baloncesto nacional pasa también por jugadores de la misma generación, que decidieron acudir a otros torneos este verano. 2024 puede ser el año en el que más españoles podremos ver siendo escogidos en primera ronda del draft, ya que a Izan Almansa (2005) y Baba Miller, (miembros de los 'nuevos júniors de oro), se les pueden unir jugadores del calibre de Juan Núñez (2004), estrella ya en Europa, y Aday Mara (2005), quien decidió formarse en UCLA este año tras su año de debut en ACB con Casademont Zaragoza.

El mundial sub 19 de España resultó en un clínic de lo importante del juego de equipo, una generación (2004) que se vio apoyado por piezas claves de la 2005 con el MVP Izan Almansa, Lucas Langarita o Sergio de Larrea. Esa generación 2005/2006, plata este año en el Europeo sub-18, también está presentando grandes proyectos para el futuro como Hugo González, asentado en la rotación del Real Madrid o Mario Saint-Supery, jugador que también ha tenido minutos en ACB con Unicaja.

Hay una gran variedad de nombres que presentan todas las cualidades para unirse no dentro de mucho a las convocatorias de la selección absoluta. El techo, solo ellos lo conocen, pero el Mundial, el oro europeo sub16 y la plata del europeo sub 18, además de su rendimiento diario en categorías de formación, es una señal de que los Aldama o Garuba tendrán compañía de nivel élite para seguir teniendo a España en la lucha por las medallas en cada torneo, como viene siendo habitual durante este siglo.

La selección femenina sub 19, capaz de mirar de tú a tú a Estados Unidos en Madrid

Si en el baloncesto masculino Estados Unidos es el coco, en baloncesto femenino es prácticamente el grinch. Su selección absoluta cuenta sus partidos por palizas y cualquier equipo en el mundo aspira a la plata a su lado. Pero una de las generaciones más ilusionantes de la historia del baloncesto femenino nos aseguraron que es posible vencer a ese gigante.

Madrid disfrutó de una selección sub 19 que se quedó a 3 puntos de Estados Unidos en la final, teniendo posesión incluso para ir a la prórroga. La MVP, Iyana Martín, tiene un futuro prometedor como el timón de la selección. Su recorrido va sin prisa pero sin pausa, que diría Melendi, tardando en dar el salto a la Liga Endesa, aunque parezca que se le queda pequeña la Liga Femenina 2, donde está promediando 15,3 puntos con su equipo, el Siglo XXI.

Otras dos de los mejores proyectos de esta generación pertenecen a Valencia Basket. Awa Fam, interior dominante, capaz de comerse en toda una final mundial a las brillantes jugadoras de Estados Unidos, está haciendo lo propio doblando entre la Liga Challenge y la el primer equipo. Con el segundo equipo, Fam está promediando 14,3 puntos y 10,4 rebotes, números que demuestran su poderío en ataque.

Elena Buenaivida, en una situación similar, ha dejado ya partidazos a nivel individual tanto en Liga Femenina Endesa como en Euroliga, dando buena cuenta de que su sitio, a sus 19 años, ya está cerca de la élite europea. Una 'base-escolta' capaz de generar y tirar, que dará muchas alegrías al baloncesto nacional.

Pese a que este año se ha resistido el oro en la formación femenina, España ha vuelto a estar presente en todos los podios. Plata en el europeo sub 16 y bronce tanto en el europeo sub 18 como en el sub 20. Francia se está empezando a consolidar como la principal rival de España en estas competiciones, con jugadoras con un excepcional nivel físico, que consigue imponer sobre la calidad española.

Jugadoras como Carla Viegas, una de las tiradoras más prometedoras en Europa, Carla Brito, Claudia Contell, Gina García o Alicia Flórez, que han destacado con las cateogrías formativas de España, también son jugadoras a tener en cuanta para el presente y futuro de la selección.

Las selecciones absolutas, prueba de que el rendimiento en formación da resultados

Este verano se tornaron los papeles del 2022. La selección femenina, dolida por su ausencia en el Mundial 2022 tras su mal europeo en 2021, llegó a este Europeo con la intención de demostrar que solo fue un traspié y que la mezcla de juventud con jugadores como Carrera o Ginzo y la veteranía de Torrens o Casas aún puede dejar alegrías al basket nacional. Tan solo Bélgica, superior en un último cuarto para olvidar de España, evitó que las de Méndez se llevasen el oro de vuelta a España. El Europeo fue una plata que sirvió para dejar claro que ''España nunca se había ido de la élite mundial''. 2024 debe ser el año en el que España vuelva a unos Juegos Olímpicos si supera el duro preolímpico, sin el cartel de favorita pero con la convicción de que selecciones como Australia o Bélgica pueden ser derrotadas.

El equipo masculino rozó con los dedos los cuartos del Mundial de baloncesto. Una canasta de Shai Gilgeous-Alexander y el mal último cuarto ante Letonia hicieron que los de Scariolo se despidieran antes de tiempo. Tras el Eurobasket 2022 tocó un jarro de agua fría, que pone en duda la presencia española en los JJ.OO. Los brotes verdes, el Mundial de Juan Núñez como director de juego en su primer campeonato con España y el paso adelante de Aldama ante Canadá en el partido decisivo.

Scariolo espera a Ricky Rubio y Lorenzo Brown para el preolímpico, dos jugadores esenciales para entender la identidad de juego de 'La Familia'. Dotarían de orden y técnica a un equipo que ve como cada vez más equipos cuentan con referentes NBA como estrellas.