Enlaces accesibilidad
Atletismo

Katir ante Aregawi en la San Silvestre Vallecana 2023

  • El español, ganador en 2021 y segundo en 2022, intentará pelear con el etíope, gran favorito
  • En la prueba femenina, atención a Majida Maayouf, flamante plusmarquista nacional de maratón

Por
Mo Katir, "a seguir disfrutando" en la San Silvestre Vallecana

El etíope Berihu Aregawi buscará el récord de la San Silvestre Vallecana en un duelo de muchos quilates con el español Mohamed Katir, que ganó en 2021.

Aregawi, subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año, llega con la credencial de ser uno de los mejores especialistas en asfalto en estas distancias. Prueba de ello es que este año firmó en Laredo la segunda mejor marca de la historia de diez kilómetros en ruta (26:33), a apenas nueve segundos del récord de Rhonex Kipruto.

En la San Silvestre Vallecana Aregawi tendrá un desafío de altura ya que el objetivo es batir el récord de 26:41 de Kiplimo. Su marca personal atestigua que lo puede conseguir y que el sueño de vivir una noche de récord este fin de año está más cerca que nunca.

Para conseguir levantar los brazos de campeón en el Estadio de Vallecas tendrá que hacer frente a la amplía delegación española encabezada por Mohamed Katir.

Katir, a sus 25 años, es la gran referencia española del mediofondo gracias a sus éxitos las dos últimas temporadas con la medalla de plata en 5.000 metros en el último Mundial de Budapest, el subcampeonato continental en Múnich 2022 o la victoria que logró en la San Silvestre Vallecana en 2021 con un tiempo de 27:45.

El pasado año, en 2022, el español no pudo repetir victoria aunque mantuvo un bonito duelo sobre el asfalto madrileño con el ugandés Joshua Cheptegei, que se llevó el triunfo corriendo diez segundos más rápidos que Katir.

Mediofondistas contra maratonianos

El salmantino Mario García Romo, plusmarquista español de la milla y las dos millas, se pondrá por primera vez en la línea de salida de la San Silvestre, dónde coincidirá de nuevo con Katir, con el que mantiene una rivalidad en la pista en los 1.500 metros. García Romo, afincado en Boulder (Estados Unidos), se probará en una distancia nada habitual para él.

En los 10 kilómetros se encontrarán a medio camino los mediofondistas con los maratonianos, como Tariku Novales, que se convirtió recientemente en plusmarquista español de esa distancia, o el madrileño Yago Rojo, segundo español en el maratón de Valencia.

Además de Aregawi y la armada española, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tendrá en la línea de salida a fondistas europeos de nivel, encabezados por el británico Scott Beattie.

En la prueba femenina habrá una excepcional representación de maratonianas españolas liderada por Majida Maayouf, que estrenará en Vallecas su plusmarca nacional. Intentará además el sueño de conseguir la primera victoria española desde 2008 (cuando lo logró Marta Domínguez).

También están inscritas Laura Luengo, Fátima Azzahara Ouhaddou, Marta Galimany, Irene Pelayo y Laura Méndez.

Además, buscarán la victoria la israelí Lonah Salpeter, que vuelve a esta San Silvestres tras un meritorio tercer puesto en 2021, y que tratará de hacer frente a Ababel Yeshaneh y Likina Amebaw, que buscarán recuperar la victoria para el atletismo etíope tras el triunfo de Prisca Chesang en la pasada edición.

40.000 corredores populares

La carrera, fundada en 1964 por Antonio Sabugueiro con solo 57 corredores, celebrará una nueva edición para despedir este 2023 con 40.000 corredores populares por las calles de Madrid, entre ellos el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

La carrera, con su habitual salida en la Avenida Concha Espina y meta en la calle Candilejas, en el caso de la popular, y en el interior del estadio de Vallecas, en la internacional, es una de las cuatro pruebas de diez kilómetros de todo el mundo con el certificado oro de World Athletics.