Los pilotos españoles a tener en cuenta en el Dakar 2024
- Carlos Sainz, Nani Roma en coches o Lorenzo Santolino y Tosha Schareina en motos, son algunas de nuestras mejores bazas
- Rally Dakar 2024, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE Play
El Dakar 2024 calienta motores en las suaves dunas de Arabia Saudí, que empiezan a coger un acento español. El de los 77 pilotos y copilotos de nuestro país que afrontan el rally más duro del mundo. Algunos entran en las quinielas de favoritos a ganar etapas y, por qué no, soñar con levantar el Touareg el próximo 19 de enero.
Carlos Sainz, el 'Matador, a por su cuarto Dakar (coches)
Carlos Sainz (nº 204) no pierde el hambre y afronta su 17º Dakar con la vista puesta en su cuarto título. Lo hará con su coche propulsado por motores eléctricos en una edición que sabe a despedida. Su equipo, Audi Sport, disputará su último Dakar como estructura oficial y Sainz deja la suya "como siempre, después de cada Dakar"
Nani Roma, el regreso del campeón (coches)
Nani Roma (nº 210), un hombre que decidió atacar un cáncer de vejiga "como si estuviera en una competición" y buscando volver a disputar un Dakar. Lo hará por 27ª vez en su vida, por 17ª en coches, y bajo una nueva marca: Ford. El doble campeón, en coches (2014) y en motos (2004) se siente que puede con todo.
Lorenzo Santolino y el "objetivo del TOP-5" (motos)
Tras cinco años de "testear" el Dakar, Lorenzo Santolino (nº 15), y si los problemas técnicos se lo permiten, afronta el rally con muchas posibilidades de estar entre los mejores. En 2023 demostró su capacidad de resistencia que las sanciones y los peores terrenos no fueron capaces de negarle el 9º puesto. Este año ha priorizado Dakar a otras carreras del Mundial de Rally para llegar con la moto más fiable posible. "El objetivo sigue siendo terminar en el Top-5"
Joan Barreda y un Dakar que se resiste (motos)
El año pasado, Joan Barreda (nº 88), peleó contra los elementos, las inclemencias y hasta con un dedo del pie roto. Pero nada le detuvo para buscar un Touareg que se le resiste tras 13 años buscándolo. Por el camino le ha dado tiempo a convertirse en el piloto español con más etapas ganadas y a cuatro del récord de Peterhansel y Despres. Su 14ª participación huele a último intento.
Tosha Schareina busca su consagración (motos)
Hay quien dice que es el heredero de Joan Barreda, pero Tosha Schareina (nº 68) quiere hacerse un nombre propio en el Dakar. En su tercera participación llega como ganador de la Baja Aragón, 2º del Sonora Rally, 5º en el Rally de Marruecos y codeándose con los favoritos. "¿Ganar? Nunca se sabe" dice el valenciano.
Javi Vega, en condiciones 'Original' pero en la categoría 'Scratch' (motos)
En 2023, Javi Vega (nº 40) rompió los límites en la categoría 'Original': fue el primer español en lograr una victoria de etapa en la categoría sin asistencia y rozó un 'Touareg' que se desvaneció en la penúltima etapa para convertirse en una plata histórica. La hazaña le ha hecho subir de nivel este año para codearse con los grandes pilotos de motos, aunque el madrileño ha decidido seguir en 'Original' pese a no puntuar en esta categoría. Un embajador de lujo.
Cristina Gutiérrez, la última frontera en T3 (vehículos ligeros)
Cristina Gutiérrez (nº 306) nos llevó en 2021 a fijarnos en la categoría de SSV, donde se convirtió en la primera mujer española en ganar una etapa de Dakar. En los dos últimos años ha ido subiendo de nivel para adentrarse en el mundo de los coches, desde los vehículos ligeros, donde dado la cara: 3ª en 2022 y 4ª en 2023. Un logro que ya le ha hecho firmar con los T1+, la máxima categoría de coches, para ser en 2025 compañera de Sébastien Loeb con la marca Dacia. Sueño cumplido.
Isidre Esteve, con un vehículo renovado y renovable (coches)
La leyenda de Isidre Esteve (nº 235) en el Dakar continúa. En esta, su 19ª participación en el rally más duro del mundo, el piloto catalán vuelve a apostar los el combustible 100% sostenible, como ya hizo en 2022. Junto a su inseparable escudero Txema Villalobos se ven dentro de un TOP-20. "Nuestro objetivo es estar más cerca del 10 que del 20" dice.
Laia Sanz, paciencia para asentarse (coches)
Tercera participación de Laia Sanz (nº 238) en coches con la "experiencia acumulada" de los años anteriores. La piloto ha iniciado un camino en una nueva categoría en la que le está costando asentarse, aunque ella no pierde la calma: "Hay que tener paciencia, es una carrera de resistencia y ahí el principal rival eres tu mismo" explicaba a RTVE unas semanas antes de viajar a Arabia Saudí. Este año, Astara ha conformado un equipo con dos mujeres al volante: Laia Sanz y Patricia Pita