Un Dakar de cambios: novedades y un nuevo formato
- Estará marcado por el 'baile de fichajes' y tendrá una salida inédita en una edición con el 60% de recorrido inexplorado
- Sigue el Dakar 2024, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE PLAY
El Dakar 2024 se renueva. La edición que arranca el próximo 5 de enero quiere seguir poniendo a prueba a los aventureros más duros del mundo en una prueba en la que habrá que acostumbrarse a los "nuevos colores". Los que presentan algunos de los pilotos más míticos, como el actual campeón Nasser Al-Attiyah, que han cambiado de marca para afrontar los nuevos retos de un rally que tendrá una salida inédita, un formato nuevo y 60% del recorrido inédito, entre otros muchos cambios.
Al Ula se estrena como salida de un Dakar con un 60% de recorrido inédito
Las pistas volcánicas serán el escenario de la etapa prólogo y de la primera jornada del rally que estará caracterizada por el color gris de su suelo. Será la primera vez que el rally salga desde Al Ula, un asentamiento ya clásico en el Dakar, pero que nunca había sido escenario del pitido inicial.
Desde allí y hasta el final en Yanbu, los pilotos discurrirán por un 60% de carreteras nuevas en una especie 'recorrido bumerán'.
La 'etapa maratón' de 48h, la gran novedad
El 'Empty Quarter' repite como gran protagonista en el Dakar 2024, pero para añadirle más picante, si cabe, el temido desierto será el escenario de la nueva etapa maratón de 48h. Los pilotos tendrán que recorrer alrededor de 600 kilómetros de especial en dos días, con toque de queda en el primero, a las 16:00h, donde quedarán asilados, sin conexión, asistencia y sin conocer el resultado de sus rivales. La aventura se reiniciará al día siguiente (7:00h).
Además, el recorrido será diferente para motos y coches, así se evitará evita que se sigan las trazadas que se dibujan en las dunas. La exigencia será para los pilotos de las dos ruedas (y cuatro, en el caso de los quads), que estarán, por primera vez, ocho horas metidos en una especial.
Estreno de categorías para coches: 'Ultimate', 'Stock', 'Challenger', 'SSV' y 'Camiones'
En esta edición, la organización del Dakar ha acabado con las nomeclaturas de las categorías de coches, antes conocidas como T1, T2, T3, T4 Y T5.
Desde ahora, veremos a Carlos Sainz en la "división" 'Ultimate' (antes conocida como T1) peleando contra otros pilotos como Stéphane Peterhanse, Al-Attiyah o Loeb, entre otros; en 'Stock' (antes T2) encontraremos a los coches de serie ligeramente modificados.
'Challenger' (antes T3) son los 'buggy' en los que compite Cristina Gutierrez y los 'SSV' (antes T4) son los famosos 'side by side' donde veremos a Gerard Farrés. Finalmente la categoría de 'Camiones' deja de llamarse T5 para recuperar su nomeclatura original.
Nuevos fichajes y 'nuevas pegatinas'
Habrá que acostumbrarse a reconocer los "nuevos colores" que algunos pìlotos estrenarán en este Dakar 2024. Uno de los más destacados, Nasser Al-Atiyyah, que ha dejado 'Toyota', equipo donde ganó tres de sus cuatro 'Touareg' para iniciar una nueva era con 'Prodrive'.
De igual manera, otra leyenda del Dakar como es Joan Barreda, el piloto español con más victorias de etapa, arranca una nueva vida en 'Hero', tras despedirse de su mítico patrocinador 'Honda' tras 10 años vinculados. También en motos, Tosha Schareina, parece seguir los pasos de Barreda: estrena equipo para este Dakar con la marca japonesa después de iniciarse con 'GasGas'.