Enlaces accesibilidad
Dakar 2024

Carlos Sainz, contra el desierto y la amenaza de Al-Attiyah y Loeb

  • El ganador en 2010, 2018 y 2020 busca su cuarta victoria a bordo de su Audi electrificado junto a Lucas Cruz
  • Sigue el Dakar 2024, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE PLAY

Por
Dakar 2024 | Carlos Sainz quiere "ponérselo lo más difícil posible" a Al-Attiyah

Carlos Saniz (Audi Sport) afronta su decimosexta participación en el Dakar, la décima junto a Lucas Cruz, con el objetivo de lograr la cuarta victoria en la prueba y la primera de un coche propulsado con motores eléctricos en la historia de la prueba a bordo de su Audi RS Q E-TRON E2. Será la última oportunidad de lograrlo con la marca alemana tras anunciar Audi su adiós al rally para apostar por la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026.

"Afrontamos este Dakar sabiendo que será el último para Audi Sport, esperamos ser un poco más competitivos con los kilovatios extra concedidos por la FIA, aunque seguimos con 100 kg más de peso que nuestros rivales", afirma el piloto madrileñó antes de la línea de salida en Arabia Saudí.

El ganador con Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018 y Mini en 20020 suma tres victorias de etapa con Audi y, a buen seguro, querrá quitarse la espinita clavada del año pasado, cuando tuvo que abandonar la prueba en la décima etapa debido a un vuelco en la novena etapa.

Será la décima ocasión en la que el madrileño conduzca junto a Lucas Cruz y la enésima lucha con el gran dominador del Dakar en los últimos años, Nasser Al-Attiyah, pentacampeón del rally y la gran incógnita este año tras abandonar Toyota y fichar por Prodrive antes del salto a Dacia para la edición de 2025, equipo en que podría formar equipo junto a Sébastien Loeb dentro de dos años.

El catarí ha demostrado su fiabilidad en diferentes escuderías, como así lo demuestran sus triunfos con Volkswagen en 2011, con Mini en 2015 y con Toyota en tres ocasiones (2019, 2022 y 2023), lo que deja a la escudería japonesa muy tocada para pelear por el triunfo final aunque ha confirmado cinco coches para tratar defender el título. El nuevo GR DKR Hilux EVO T1U es más rápido que nunca, afirman desde el equipo que, con dos pilotos noveles, Lucas Morales -tercero el año pasado- y Seth Quintero, además del ganador en 2009, el sudafricano Giniel de Villiers.

Otro de los rivales a batir será el nueve veces campeón del mundo de rallies, el francés Sébastien Loeb, piloto de Prodrive BRX, que encara su octava participación con la estela de su fulgurante progresión tras firmar dos segundos puestos en 2017 y 2023 e impulsado por las siete victorias de etapa hace un año -seis consecuitvas-, lo que le otorga la condición de máximo favorito para ganar su primer 'Touareg' junto a Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah.

Para ello, tendrá en sus manos al Hunter de Prodrive, un coche que cuenta con un motor V6 biturbo de 3,5 litros que emitirá un 80% menos de emisiones con biocombustible creado a partir de residuos agrícolas.

Otros nombres ilustres del Dakar 2024 son los de Stéphene Peterhansel, el piloto más laureado de la prueba con seis victorias en moto y ocho en coches, la úlitma en 2021 con Mini; además, Nani Roma, el único español que ha ganado el Dakar en motos y coches disputa una edición muy especial para él al volante de su Ford Ranger T1+ tras haber superado un cáncer de vejiga.