Así es el coche de Carlos Sainz para el Dakar 2024
- El Audi RS Q E-TRON E2 es la tercera y última versión de la marca alemana para el Rally Dakar
- Las mejoras se centran en cinco áreas: fiabilidad, rendimiento, seguridad, confort y mantenimiento
El binomio formado por Carlos Sainz y Audi abordan la última oportunidad de conquistar el Rally Dakar con la tercera versión de un vehículo híbrido electrificado (Audi RS Q E-TRON E2), una vez que la marca alemana anunciara su renuncia a seguir en el raid para apostar por la Fórmula 1 a partir de 2026.
El piloto español aseguró que Audi fue “muy valiente” en proyectar un vehículo híbrido para la carrera, con el que ha corrido en los dos últimos años, pero sostuvo que “no es un coche fácil para ganar” esta competición al tiempo que añadió que cuanto más conoce el coche, “más valor” le da al proyecto de Audi y a que la marca alemana haya puesto “toda la tecnología al servicio del equipo”.
El Audi de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstrom tiene una tracción 100 % eléctrica que obtiene la potencia de dos motores MGU05 derivados del Audi E-Tron FE07 que la marca utilizó en la Fórmula E hasta 2021. Estos motores están situados en cada eje del coche para desarrollar potencia de manera independiente y navegar con más precisión en todo tipo de terrenos.
El coche desarrolla una potencia de 286KW unos 389CV, lo que equivale a 52KW/H, por lo que el coche gastaría la batería en poco más de diez minutos si se pisa a fondo el acelerador, una autonomía más que insuficiente para etapas de más de 300 kilómetros, con la imposibilidad de usar más baterías porque se aumentaría el tamaño y peso del coche.
Por tanto, además de las baterías, el coche tiene otro sistema de almacenar la energía: un motor Turbo V4 turbo TSFI derivado del DTM (Deutsche Tourenwage Masters) anclado a un motor eléctrico MGU05, el mismo que se utiliza para dar tracción; es básicamente un generador que va cargando la batería durante la marcha, lo que permite que el motor funcione en el rango de revoluciones de mínimo consumo.
En este caso la batería solamente es una reserva de energía para cuando los motores eléctricos requieren más energía de la que genera el motor térmico así como la energía que se obtiene del frenado regenerativo.
Los abandonos de Carlos Sainz y Stéphane Peterhanse en la edición de 2023 indujeron a la marca alemana a implementar mejoras en sus vehículos en cinco áreas para abordar con más garantías la presente edición: fiabilidad, rendimiento, seguridad, confort y mantenimiento.
Fiablidad
Cuando el equipo analizó las causas de los abandonos del pasado Dakar, observaron que, más que un problema de fiabilidad, la causa principal se debió a un problema de desgaste de algunos componentes, en concreto los discos de freno estaban más desgastados de lo normal, no debido a las pastillas, sino a las mordidas y golpes provocados por las pequeñas piedras de la arena de las dunas al encajarse entre las llantas y los discos.
Todo ello provocó importantes pérdidas en el sistema de frenado e incluso llegaba a dañar los neumáticos con las esquirlas de metal y fragmentos de roca cuando éstas de desprendían e impactaban con la pinza de freno.
Por ello se decidió aumentar la distancia de seguridad entre la llanta y el disco, implantar pinzas más pequeñas y colocadas más arriba haciendo más difícil que las piedras queden encajadas; además, se ha reforzado la robusted de las llantas engrosando las paredes laterales y se ha cambiado el proveedor de neumáticos a BF Goodrich, marca del grupo Michelin que se especializada en neumáticos offroad de altas prestaciones.
Rendimiento
La normativa de este año acerca significativamente los vehículos T1 como el Audi a los T1 como el Toyota Hilux, por ello se ha podido incrementar la potencia máxima que pueden desarrollar los motores de los 263KW con los que se comenzó el Dakar 2023 a los 286 que pueden desarrollar en 2024, un salto de 23KW que siginifca pasar de 357CV a 388CV.
Además, para acercarse al peso mínimo de 2.100 kilos se ha aligerado el capó trasero, las pinzas de freno y reducido significativamente el reposapiés del copiloto.
Seguridad
Obligados por las lesiones en la espalda de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel tras aterrizajes bruscos en sendos incidentes de carrera se ha optado por optimizar las suspensiones para tratar de absorber más energía tras los impactos provocados por saltos grandes.
Además, se ha configurado una redistribución de los pesos del coche para que se mantenga más estable durante el tiempo de vuelo tras un salto.También se ha cambiado la dureza, forma y composición de la espuma del asiento para que no se reblandezca con los cambios de temperatura y alargado el morro del coche para abosrber mejor la energía de los impactos.
Confort
Se ha mejorado el escudo acústico y el sellado de la cabina para que la dupla piloto copiloto puedan entender las indicaciones con mucha mayor facilidad y rediseñado el capó delantero para que desaloje el agua y el barro de manera pasiva permitiendo que el parabrisas se mantenga más limpio durante las etapas.
Mantenimiento
La puesta a punto del vehículo y el mantenimiento del mismo en carrera también ha sido sometido a cambios por parte de Audi con la modificación de las cabezas de los tornillos y la mejora de los agarres de las herramientas para que puedan ser utilizadas con guantes. Además se ha rediseñado y reposicionado las tapas de los depósitos de fluidos para acceder con mucha mayor facilidad y se han implementarcion nuevas soluciones en el ensamblaje de la carrocería, lo que permite ser cambiadas piezas con mayor facilidad.
Conocedor de que “hay muchas cosas que pueden no ir en la dirección correcta” en una carrera tan larga como esta y que el coche “es difícil de controlar”, Carlos Sainz se muestra optimista antes del inicio de la carrera este viernes 5 de enero.