Rafa Nadal se lleva un susto ante Jordan Thompson en su derrota en cuartos de Brisbane
- El tenista español sufrió un duro castigo de más de tres horas y tuvo que ser atendido en el tercer set
- El australiano se impone por 5-7, 7-6 y 6-3 y jugará contra el búlgaro Grigor Dimitrov en semifinales
Rafa Nadal ha caído ante el australiano Jordan Thompson en un duro encuentro de cuartos de final del ATP 250 de Brisbane (Australia) por 5-7, 7-6 y 6-3 en más de tres horas. En la siguiente ronda le espera el búlgaro Grigor Dimitrov, segundo cabeza de serie del torneo y 14º del mundo.
En su regreso a la competición tras un año lesionado, el español ha ido de menos a más en cuanto a la exigencia de sus rivales, con la particularidad de un viejo conocido como Thiem en su debut. Y en cuanto le han obligado a forzar la máquina, ha visto encenderse las alarmas de una nueva lesión.
Thompson, número 55 del ranking individual, también entró en la lista de viejos conocidos cuando le derrotó en dobles el pasado domingo. Junto a su compatriota Max Purcell, el de Sidney le hizo un doble 6-4 a Nadal, que hacía dupla con su amigo Marc López.
Así se vio en el quinto juego, en el que Rafa tuvo que salvar una bola de rotura después de haber tenido 40-0, un esfuerzo extra para mantener un servicio que se mostraba intratable con primeros saques y algo más vulnerable con los segundos.
El australiano hizo grieta y aprovechó su segunda ocasión para romper, mientras que Nadal desaprovechó la suya entre medias, aunque hizo como su rival y logró el 'contrabreak' en el octavo juego. Thompson notó la presión y el español se agrandó para acabar ganando el primer set al resto tras más de una hora de intercambio.
Thompson salva tres bolas de partido y fuerza el tercer set
A Thompson le vino bien el descanso para no irse del partido y pronto se vio que recuperaba su agresividad obligando a Nadal a salvar una bola de rotura, aunque el australiano también se vio contra las cuerdas en el cuarto juego.
El cansancio iba haciendo mella y los dos tenistas acusaban el calor del verano australiano. Se llegó a las dos horas de partido con el segundo set aún sin decidir y ambos defendiendo su servicio con uñas y dientes.
Con menos sobresaltos, pero la táctica de Nadal parecía la misma que en el primer set: aguantar y cerrar al resto. Porque con 5-4 tuvo su primera bola de partido, pero estrelló su volea de revés en la red.
Aún tenía dos juegos para 'calcar' el marcador del anterior parcial, pero lo que se consumó fue la igualdad y hubo que acudir al desempate en el 'tie break'. Ahí volvió a desaprovechar Nadal otras dos bolas de partido y el que aprovechó la suya fue Thompson para forzar la épica y el tercer set.
Susto y amenaza de lesión para Nadal
Tercer y definitivo set para acabar casi a medianoche en Brisbane. El problema para Rafa era que su rival, aparte de jugar en casa, parecía seguir intratable con su primer servicio. Y para colmo Thompson se vino arriba: 'break' en el cuarto juego (1-3).
Pero lo peor estaba por venir. Tras el siguiente, el español pidió la atención del fisio y tuvo que retirarse a los vestuarios para ser mejor evaluado. Pudo regresar y dar muestras de su calidad, pero fue un aviso.
Viniendo de donde ha venido y superadas las tres horas de partido, con 37 años de edad y más de 20 como profesional, no es cuestión de romperse a las primeras de cambio. Dimitrov puede esperar.